crisis migratoria

ONU: éxodo de venezolanos alcanza 3 millones en todo el mundo

Temas:

Un grupo de venezolanos cruza ilegalmente a Villa del Rosario, Colombia, por un camino conocido como 'trocha'. Un grupo de venezolanos cruza ilegalmente a Villa del Rosario, Colombia, por un camino conocido como 'trocha'.
Un grupo de venezolanos cruza ilegalmente a Villa del Rosario, Colombia, por un camino conocido como 'trocha'. AP/Ariana Cubillos

Tres millones de venezolanos han huido de un gobierno autocrático y una economía devastada, según las estimaciones más recientes de Naciones Unidas, que pidió el jueves a la comunidad internacional incrementar la ayuda.

La escasez de alimentos, la hiperinflación y años de conflictos políticos violentos generan una de las crisis migratorias más grandes del mundo en los últimos años. La ONU calcula que unos 2.4 millones de migrantes y refugiados venezolanos viven en América Latina y el Caribe y el resto lo hace en otras regiones.

Eduardo Stein, representante especial de la agencia para los refugiados venezolanos, felicitó el jueves a sus vecinos por llevar adelante una política de puertas abiertas, pero advirtió sobre una posible saturación a raíz del enorme flujo de migrantes. "Su capacidad de recepción es muy limitada, por lo que se requiere una respuesta más sólida e inmediata de la comunidad internacional para que esta generosidad y solidaridad continúe", afirmó.

Colombia alberga actualmente a más de un millón de venezolanos, mientras que Perú ha recibido a más de medio millón, seguido por Ecuador y Argentina con 220 mil  y 130 mil migrantes, respectivamente. Las naciones de América Central y el Caribe también reportan niveles récord de migrantes venezolanos.

En septiembre, funcionarios gubernamentales de toda la región se reunieron en Quito para coordinar una respuesta a la crisis humanitaria y trabajar a fin de proteger a los venezolanos de la xenofobia y la explotación. Un segundo encuentro tendrá lugar en Ecuador a fines de este mes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Etesa: Sistema eléctrico opera con normalidad

En la ciudad de Panamá solo se ha recuperado el sistema eléctrico en el 60%. En la ciudad de Panamá solo se ha recuperado el sistema eléctrico en el 60%.
En la ciudad de Panamá solo se ha recuperado el sistema eléctrico en el 60%.

fútbol El Barcelona gana al Leganés con goles de Dembélé, Suárez y Messi

Leo Messi fue el protagonista.AFP Leo Messi fue el protagonista.AFP
Leo Messi fue el protagonista.AFP

El Barcelona no falló (3-1) en el Camp Nou ante el Leganés (14º) para mantener su distancia como líder de la Liga, este ...