crisis migratoria

ONU: éxodo de venezolanos alcanza 3 millones en todo el mundo

Temas:

Un grupo de venezolanos cruza ilegalmente a Villa del Rosario, Colombia, por un camino conocido como 'trocha'. Un grupo de venezolanos cruza ilegalmente a Villa del Rosario, Colombia, por un camino conocido como 'trocha'.
Un grupo de venezolanos cruza ilegalmente a Villa del Rosario, Colombia, por un camino conocido como 'trocha'. AP/Ariana Cubillos

Tres millones de venezolanos han huido de un gobierno autocrático y una economía devastada, según las estimaciones más recientes de Naciones Unidas, que pidió el jueves a la comunidad internacional incrementar la ayuda.

La escasez de alimentos, la hiperinflación y años de conflictos políticos violentos generan una de las crisis migratorias más grandes del mundo en los últimos años. La ONU calcula que unos 2.4 millones de migrantes y refugiados venezolanos viven en América Latina y el Caribe y el resto lo hace en otras regiones.

Eduardo Stein, representante especial de la agencia para los refugiados venezolanos, felicitó el jueves a sus vecinos por llevar adelante una política de puertas abiertas, pero advirtió sobre una posible saturación a raíz del enorme flujo de migrantes. "Su capacidad de recepción es muy limitada, por lo que se requiere una respuesta más sólida e inmediata de la comunidad internacional para que esta generosidad y solidaridad continúe", afirmó.

Colombia alberga actualmente a más de un millón de venezolanos, mientras que Perú ha recibido a más de medio millón, seguido por Ecuador y Argentina con 220 mil  y 130 mil migrantes, respectivamente. Las naciones de América Central y el Caribe también reportan niveles récord de migrantes venezolanos.

En septiembre, funcionarios gubernamentales de toda la región se reunieron en Quito para coordinar una respuesta a la crisis humanitaria y trabajar a fin de proteger a los venezolanos de la xenofobia y la explotación. Un segundo encuentro tendrá lugar en Ecuador a fines de este mes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis de narcóticos Florida demanda a cadenas de farmacias por venta de opioides

Walgreens dijo el sábado que no hacía declaraciones sobre casos judiciales pendientes. Walgreens dijo el sábado que no hacía declaraciones sobre casos judiciales pendientes.
Walgreens dijo el sábado que no hacía declaraciones sobre casos judiciales pendientes. Tomado de Internet

Florida presentó una demanda en contra de las dos principales cadenas de farmacias del país, Walgreens y CVS, a las que acusó ...

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD Presos panameños sueñan con el indulto papal mientras construyen confesionarios

Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ Vídeo
Presos sueñan ser libres construyendo confesionarios para la JMJ AFP

En medio del olor a pintura y serrín, varios presos cortan una plantilla de madera sin salirse de las líneas marcadas, ...

CONTROVERSIA En Italia quieren proteger las salas de cine de Netflix

El nuevo decreto prevé que una película italiana debe pasar por las salas antes de que termine en la plataforma. El nuevo decreto prevé que una película italiana debe pasar por las salas antes de que termine en la plataforma.
El nuevo decreto prevé que una película italiana debe pasar por las salas antes de que termine en la plataforma.

El gobierno italiano va a imponer un plazo entre el lanzamiento de una película en las salas de cine y su distribución en las ...