La ONU lanza iniciativa para luchar contra trata de personas en el turismo

El proyecto prevé el desarrollo y refuerzo del papel del sector privado, como hoteles y touroperadores, en la prevención y concienciación de ese delito, utilizando como base el código ético de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd). Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).
Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

VIENA, Austria. EFE.- Dos agencias de la ONU, con la colaboración del sector privado, han lanzado hoy en Viena una iniciativa para concienciar contra la trata de personas en el sector turístico, especialmente el abuso de menores.

El proyecto prevé el desarrollo y refuerzo del papel del sector privado, como hoteles y touroperadores, en la prevención y concienciación de ese delito, utilizando como base el código ético de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

"Es un hito importante en la cooperación interior contra el tráfico de personas", afirmó hoy Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) en la presentación de la iniciativa.

"No queremos que los operadores turísticos se conviertan en policías, pero deben de ser sensibles a la situación" de la explotación de las personas que caen en las redes criminales, declaró el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

De acuerdo con las estimaciones de la ONU, 2,4 millones de personas están en manos de las redes de trata de personas, algo que Fedotov calificó como una forma moderna de "esclavitud".

La trata incluye la explotación sexual de seres humanos, pero también los trabajos forzados en cocinas y limpieza en hoteles, restaurantes y bares en el sector turístico, según la ONU.

Rifai afirmó que la mayoría de los países aún debe adecuar su legislación interna a los estándares internacionales exigidos sobre la trata de personas, y solicitó a la empresa privada que haga gestos públicos de compromiso en la lucha contra ese delito.

El responsable de la OMT reconoció que la inmensa mayoría de la industria turística está en manos de pequeñas y medianas empresas, pero la participación de importantes touroperadores y cadenas hoteleras en la campaña puede ayudar a concienciar a todo el sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...