ONU muestra las deficiencias en seguridad nuclear de Japón

12:22 p.m. - VIENA, Austria. (Reuters). -Funcionarios japoneses no llevaron a cabo una revisión de las medidas adoptadas tras 2002 para proteger la planta de Fukushima de posibles tsunamis y los pasos fueron insuficientes para evitar el accidente de hace tres meses, sostuvo un reporte de Naciones Unidas.

Una evaluación detallada de expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica -la primera revisión externa de la crisis nuclear de Japón- sugiere varias deficiencias tanto antes como después de un maremoto que paralizó a la estación de energía en marzo.

Sin embargo, también elogió la forma en que los trabajadores afrontaron la situación en el complejo de Fukushima Daiichi después del devastador terremoto y el tsunami que destruyeron sus reactores el 11 de marzo y desataron la peor crisis nuclear en un cuarto de siglo.

Dadas las circunstancias extremas es dudoso "que se pudieran haber implementado en forma realista soluciones mejores que las elegidas", dijo el reporte de 160 páginas, preparado para una reunión ministerial de seguridad nuclear previsto para la semana próxima en Viena.

Un resumen de tres páginas se incluye al final de la misión de inspección de 18 miembros que tuvo lugar del 24 de mayo al 2 de junio en Japón.

El documento indicó que el país subestimó la amenaza de los tsunamis para la planta de Fukushima e instó a cambios radicales de su sistema de regulación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...