ONU furiosa por retiro abrupto de oficiales europeos de Sudán del Sur

Alemania, Reino Unido y Suecia anunciaron "sin consulta previa" que estaban repatriando a 12 oficiales de policía, una acción que afectó la misión de paz y generó una "seria baja en la moral" en la fuerza, según el texto de la ONU.

ONU furiosa por retiro abrupto de oficiales europeos de Sudán  del Sur
Cascos azules Archivo

Tres países europeos evacuaron abruptamente a sus nacionales que servían en la policía de la ONU en Sudán del Sur durante recientes disturbios violentos, sin consultar al organismo, según un documento obtenido por la AFP.

+info

Más de 355 mil desplazados en Sudán del Sur: ONUSe desploma la tregua en Sudán del Sur

Alemania, Reino Unido y Suecia anunciaron "sin consulta previa" que estaban repatriando a 12 oficiales de policía, una acción que afectó la misión de paz y generó una "seria baja en la moral" en la fuerza, según el texto de la ONU.

Los policías fueron retirados de la misión conocida como UNMISS cuando estallaron los enfrentamientos en Juba entre fuerzas gubernamentales y combatientes leales al exlíder rebelde y ahora vicepresidente Riek Machar.

El vocero de la ONU, Farhan Haq, dijo que la policía "no se mantuvo en su puesto" y que "esos oficiales serán retirados y no serán reemplazados por personal de los mismos países".

Juba fue escenario de fuertes enfrentamientos durante tres días a inicios de julio que dejaron al menos 300 muertos e hicieron retroceder los esfuerzos para implementar un acuerdo de paz firmado el año pasado.

Los 12 policías abandonaron el país durante operativos organizados por sus gobiernos respectivos. Alemania retiró siete policías, Reino Unido dos y Suiza tres.

Un portavoz de la misión británica en la ONU confirmó que dos oficiales habían sido "temporalmente evacuados" de Juba el 13 de julio, y dijo un asesor policial de la ONU fue informado de la decisión.El principal cometido de la policía y las tropas en la UNMISS es proteger a los civiles en Sudán del Sur, sumergido en la guerra desde 2013.


Última Hora

  •  Prima de antigüedad: la deuda millonaria del Estado que crece sin orden ni control  Leer más
  •  Meduca tramitó adenda a contrato de laptops de docentes por $235 mil y 75 días más Leer más
  •  FIL Panamá 2026: siete actividades que no querrás perderte Leer más
  • 03:30 La mala educación Leer más
  • 03:06 Colombia afronta una reconstrucción ‘dura’ tras el terremoto; Shakira visita zona afectada Leer más
  • 02:25 Tribunal Electoral sustenta $162.2 millones para 2027 y justifica aumento de $2 millones en personal Leer más
  • 01:45 Las nuevas partidas circuitales y los cantos de sirena de los diputados Leer más
  • 01:39 Meta enfrenta la mayor batalla legal por acusaciones de fomentar la adicción en menores Leer más
  • 01:19 La brasileña Vibra pone la mira en Centroamérica para impulsar su expansión internacional Leer más
  • 01:09 Superintendencia de Bancos tendrá $25.7 millones en 2027; el 87% provendrá de tasas que cobra a los bancos Leer más