ONU muestra su preocupación ante la violencia en Explanada de las Mezquitas

Temas:

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, mostró su preocupación ante los incidentes registrados hoy en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde la Policía israelí irrumpió contra decenas de palestinos dejando más de 100 heridos.  

"Estoy especialmente preocupado por las provocaciones y la violencia de hoy en las proximidades de los sitios sagrados de la Ciudad Vieja de Jerusalén", aseguró el diplomático en una nota divulgada por su oficina, en la que urgía a los visitantes y creyentes a mostrar "contención" y "respeto" por el lugar.  

Los hechos se produjeron a primera hora de la mañana, horas antes del comienzo del año nuevo judío (Rosh Hashaná), cuando decenas de policías israelíes entraron en el recinto que acoge la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa, tercer sitio en la jerarquía del islam y primero para el judaísmo.  

Testigos palestinos afirmaron que la policía israelí entró en la mezquita Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam, y causó daños. Expandir Imagen
Testigos palestinos afirmaron que la policía israelí entró en la mezquita Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam, y causó daños. EFE

Las fuerzas de seguridad israelíes tiraron abajo la puerta principal del santuario musulmán y se hicieron con el control de la zona en medio de un intercambio de piedras y gases lacrimógenos que ocasionaron la mayoría de las atenciones médicas registradas.  

"Los líderes políticos y religiosos tienen la responsabilidad de actuar contra extremistas que socavan el estado de derecho. Animo a todos a mantenerse firmes contra la incitación y la violencia, especialmente en estas épocas sensibles como son las vacaciones judías y el próximo Eid al Adha", conminó Mladenov.  

El jeque Azam Jatib, director del Wakf Islámico (organismo que gestiona el patrimonio musulmán en la explanada), aseguró que el operativo policial estaba relacionado con una visita al lugar que los judíos conocen como Monte del Templo, de un grupo de activistas de la extrema derecha israelí.  

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, condenó con dureza la irrupción de la Policía israelí en esta zona de Jerusalén Este, ocupada por Israel desde 1967, al calificarla de "asalto" y afirmó que lugares santos musulmanes y cristianos son una "línea roja que no debe ser traspasada".  

Jordania –custodio de los lugares santos musulmanes en Jerusalén– y Egipto, los dos únicos países árabes que tienen suscrito un acuerdo de paz con Israel, denunciaron el "asalto" que consideraron "inaceptable".  

Egipto advirtió del "gran peligro de continuar con esa política de violar los santuarios religiosos", porque "atiza los sentimientos de ira y destruye los esfuerzos que buscan la reanudación de las negociaciones entre palestinos e israelíes".  

Mladenov esperó que se cumplan las palabras del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien aseguró tras el suceso que su país actuará "con todos los medios a su alcance para preservar el status quo y el orden público en el Monte del Templo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...