están en la frontera con Jordania

ONU realiza operativo de ayuda humanitaria para 650 mil sirios

Temas:

Refugiados sirios. Refugiados sirios.
Refugiados sirios. AFP/Delil Souleiman

La Organización de Naciones Unidas anunció este domingo el inicio de un operativo para entregar ayuda humanitaria a 650 mil sirios a través del puesto fronterizo de Jaber (llamado Nasib del lado sirio), entre Jordania y Siria.

En total, "369 camiones que transportan 11 mil 200 toneladas de ayuda humanitaria para 650 mil  personas" se movilizaron en el marco de este operativo que duraría "cuatro semanas", indicó en un comunicado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), con sede en Amán.

Estas ayudas "excepcionales", distribuidas en colaboración con "otras seis agencias de la ONU y una ONG", representan el equivalente a "un mes de provisiones" para la población a la que se está atendiendo, según indicó la misma fuente.

Además de alimentos, los beneficiarios de estas ayudas recibirán "agua, cuidados médicos y otros servicios sanitarios", precisó la oficina de OCHA en Jordania. 

"Esta operación logística de envergadura prevé aliviar el sufrimiento del pueblo sirio", afirmó el coordinador de la ONU en asuntos humanitarios en Jordania, Anders Pedersen, citado en el comunicado.

La última entrega de ayuda humanitaria a través de la frontera entre Jordania y Siria fue el 25 de junio pasado, en virtud de la resolución 2393 del Consejo de Seguridad de la ONU, según el texto.

"Los actores de medios humanitarios (...) hacen lo mejor con el fin de acceder a los 13 millones de personas con necesidades de ayuda en Siria", especialmente los desplazados en el interior del país, subrayó Pedersen.

El conflicto sirio, que estalló tras la represión feroz de manifestaciones a favor de la democracia, ha dejado desde marzo de 2011 más de 360 mil muertos, 6.6 millones de desplazados en el país y 5.6 millones de refugiados en los países vecinos, según las últimas cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El paso fronterizo Jaber/Nasib estuvo cerrado durante tres años por el conflicto sirio, y fue reabierto en julio luego de que las fuerzas leales al gobierno de Bashar al Asad tomaran el control de esta zona, que estaba en manos de los rebeldes. El 15 de octubre se abrió para el tráfico diario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

población decepcionada del Gobierno ¿Por qué el estallido social en Chile?

Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas. Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas.
Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas. AFP/Pablo Vera

El admirado modelo chileno escondía profundas grietas. Detrás de la estabilidad política y sus envidiadas cifras ...

Telecomunicaciones Asep identifica frecuencia para la nueva tecnología móvil 5G

Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP. Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP.
Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP. Archivo

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció a través de la Resolución No. 15710-Telco de 4 de octubre de ...

suman 7 las víctimas en la revuelta social Chile: al menos cinco muertos en fábrica saqueada en Renca

La fábrica, situada en Renca, se confecciona ropa interior. La fábrica, situada en Renca, se confecciona ropa interior.
La fábrica, situada en Renca, se confecciona ropa interior. Tomada de La Tercera

Al menos cinco personas murieron la tarde del domingo tras el incendio de una fábrica de ropa en la comuna de Renca, en el ...