CONFLICTO

ONU insta a acelerar la reconstrucción en Gaza en aniversario del conflicto

Gaza se ha convertido, también, en el lugar con el índice de desempleo más alto del mundo.

Temas:

Los edificios aún continúan en ruinas. Los edificios aún continúan en ruinas.
Los edificios aún continúan en ruinas. AFP

La agencia para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) expresó hoy su preocupación ante la situación humanitaria que vive el 1.8 millón de habitantes de Gaza, un año después de la operación militar israelí contra el enclave, e instó a acelerar la reconstrucción.

"Gaza aún está en crisis, con los civiles, como siempre, pagando el mayor precio", observó el coordinador humanitario de la OCHA en los territorios palestinos, Robert Piper, en un comunicado.

Según el texto, unas cien mil personas continúan alojándose en refugios temporales o construidos por ellos mismos tras convertirse en desplazados internos en un conflicto que causó la destrucción de 18 mil viviendas y daños a 138 mil tras 51 días de enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y milicias armadas palestinas.

Cerca de 2 mil 200 palestinos -1,462 de ellos civiles y 551 menores- y 72 israelíes -6 civiles y el resto militares- murieron a causa de las hostilidades que, según denuncia la OCHA, dejaron a la franja en una situación de crisis humanitaria que fuerza al 80 por ciento de los residentes a depender de ayuda de oenegé y organismos internacionales, en especial de alimentos.

A pocas horas de conmemorar el primer aniversario del conflicto, 120 mil palestinos del enclave siguen sin acceso a agua corriente.

Las labores de reconstrucción en la franja, denuncia el organismo, apenas han comenzado y los donantes han cumplido solo en un 28% su compromiso de entregar 3.5 billones de dólares, que adquirieron en la Conferencia de El Cairo al término del conflicto.

"Nuestra capacidad para avanzar la ayuda de emergencia a corto plazo a la reconstrucción a largo plazo se ve limitada por un déficit en la financiación humanitaria. Nueve meses después de la Conferencia de El Cairo, el proceso de reconstrucción en Gaza necesita acelerarse", advirtió Piper.

A pocas horas de conmemorar el primer aniversario del conflicto, 120 mil palestinos del enclave siguen sin acceso a agua corriente, la electricidad funciona entre 8 y 12 horas al día y hasta 90 millones de litros de aguas residuales son vertidas al mar Mediterráneo cada día por falta de saneamientos en el enclave.

Gaza se ha convertido, también, en el lugar con el índice de desempleo más alto del mundo, según el Banco Mundial: un 43 por ciento que aumenta hasta un 60 por ciento entre la población joven.

Piper hizo un llamamiento a los donantes internacionales a cumplir sus compromisos, solicitó a Israel que revise la lista de materiales permitidos en la franja (limita la entrada de materiales que considera pueden ser empleados para la construcción de explosivos o túneles) y llamó a la cooperación entre palestinos e israelíes.

"Las hostilidades de 2014 exacerbaron gravemente la ya precaria situación socioeconómica (de Gaza), con la capacidad de aceptación de los palestinos agotada ante los efectos acumulados de ocho años de bloqueo", afirma el comunicado de la OCHA.

"Los palestinos en Gaza necesitan salir de este círculo vicioso de crisis", demandó Piper. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...