Desembolso de seis millones de dólares

ONU reitera su apoyo al trabajo de la Cicig en Guatemala

Temas:

‘La Cicig es un cuerpo independiente, establecido a través de un acuerdo entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas’, recordó el secretario general de la ONU. ‘La Cicig es un cuerpo independiente, establecido a través de un acuerdo entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas’, recordó el secretario general de la ONU.
‘La Cicig es un cuerpo independiente, establecido a través de un acuerdo entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas’, recordó el secretario general de la ONU. AFP

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres reiteró este martes 8 de mayo su apoyo al trabajo que realiza la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y al abogado colombiano Iván Velásquez, quien la dirige.

Guterres se pronunció a través de un boletín de prensa publicado por la oficina de su vocero durante la visita oficial que realiza a Cuba para participar en el último encuentro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La Cicig es un cuerpo independiente, establecido a través de un acuerdo entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas. Fue creada a través de contribuciones voluntarias de un número de estados miembros, y confiamos que ellos continuarán apoyando los esfuerzos de la Cicig", resalta el texto.

Las declaraciones de Guterres se dan tras el anuncio del senador estadounidense Marco Rubio de frenar un desembolso de seis millones de dólares de un financiamiento autorizado por el Congreso de su país para la Comisión argumentando que ésta podría haber sido “manipulada y utilizada por elementos radicales y por la campaña de Rusia en contra de la familia Bitkov en Guatemala”. 

Los Bitkov son una familia de origen ruso que compró y usó documentos falsos para vivir en el país centroamericano. Tras ser investigados por la fiscalía y la Cicig se determinó que usaron una organización criminal para obtener los documentos.

Tras su detención, los Bitkov alegaron que eran perseguidos políticos del gobierno ruso, pero no presentaron evidencia sobre esto. Fueron juzgados y condenados a prisión por un tribunal guatemalteco, pero su sentencia fue revertida por la Corte de Constitucionalidad aduciendo que la juez que los envió a prisión debió considerar su situación de migrantes antes de procesarlos. 

Según dijo Rubio al respecto, la Cicig fue establecida “para enjuiciar la corrupción y los abusos contra los derechos humanos, no para participar en ella”.

La Cicig y Velásquez han enfrentado diversos desafíos por parte del gobierno y políticos guatemaltecos que han intentado obstaculizar su trabajo. Personas investigadas, procesadas o detenidas –así como sus amigos y familiares– mantienen una campaña mediática contra el organismo y han solicitado al Estado que expulse a la comisión y a Velásquez aduciendo que son injerencia extranjera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Atraso en adquisición de medicamentos en la CSS

Atraso en adquisición de medicamentos en la CSS Atraso en adquisición de medicamentos en la CSS Vídeo
Atraso en adquisición de medicamentos en la CSS

Al menos 87 medicamentos están agotados en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social ...

SUCESO OCURRIDO EL 5 DE MAYO PASADO Puente de las Américas: reconstruyen hecho de tránsito en el que murió una mujer

Estuvieron presentes personal del Ministerio Público y la Policía Nacional. Estuvieron presentes personal del Ministerio Público y la Policía Nacional.
Estuvieron presentes personal del Ministerio Público y la Policía Nacional. Tomada de @TraficoCPanama

Pasadas las 10:30 a.m. de este lunes 20 de agosto de 2018 empezó la diligencia de reconstrucción de un fatal accidente de ...

ANUNCIO Ricardo Solís renuncia a la gerencia general del Banco de Desarrollo Agropecuario

Ricardo Solís. Ricardo Solís.
Ricardo Solís. LA PRENSA/Archivo

El ingeniero Ricardo Solís presentó su renuncia al cargo de gerente general del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), la ...