OTAN culpa a Asad del ataque químico y dice que no quedará sin respuesta

La OTAN apuntó hoy directamente al régimen de Bachar al Asad como responsable del uso de armas químicas en Siria y advirtió de que la acción no puede quedar sin respuesta.

BRUSELAS, Bélgica (EFE). -La OTAN apuntó hoy directamente al régimen de Bachar al Asad como responsable del uso de armas químicas en Siria y advirtió de que la acción no puede quedar sin respuesta. 

Los países de la Alianza Atlántica, en un duro mensaje a través de su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, condenaron el "horrible uso de armas químicas" registrado el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco. 

"Condenamos en los términos más duros estos vergonzosos ataques, que causaron una gran pérdida de vidas", señaló Rasmussen, quien criticó al régimen sirio por no ofrecer "acceso inmediato y seguro" a los inspectores enviados por la ONU para investigar los hechos. No obstante, sin esperar al resultado de esa investigación, la Alianza Atlántica no dudó hoy en señalar a Al Asad como responsable. 

"Información disponible de un amplio abanico de fuentes apunta al régimen sirio como responsable del uso de armas quÍmicas en estos ataques", dijo Rasmussen, que también recordó que el Gobierno de Damasco es quien "custodia los arsenales de armas químicas". 

Para la OTAN, el ataque es una "clara violación" de las normas y prácticas internacionales y, por ello, los responsables "deben rendir cuentas". "Cualquier uso de armas de este tipo es inaceptable y no puede quedar sin respuesta", advirtió Rasmussen. 

La OTAN, aseguró, considera el uso de agentes químicos "una amenaza para la paz y la seguridad internacional". Rasmussen se pronunció así tras reunirse con los embajadores aliados en Bruselas, un encuentro que, según fuentes aliadas, se centró en el plano político y no en el militar. 

En él intervinieron "prácticamente todos" los Estados miembros, según dijeron a Efe las mismas fuentes, que subrayaron el "mensaje de unidad política" emitido con una "condena muy fuerte" del uso de armas químicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...