OTAN culpa a Asad del ataque químico y dice que no quedará sin respuesta

La OTAN apuntó hoy directamente al régimen de Bachar al Asad como responsable del uso de armas químicas en Siria y advirtió de que la acción no puede quedar sin respuesta.

BRUSELAS, Bélgica (EFE). -La OTAN apuntó hoy directamente al régimen de Bachar al Asad como responsable del uso de armas químicas en Siria y advirtió de que la acción no puede quedar sin respuesta. 

Los países de la Alianza Atlántica, en un duro mensaje a través de su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, condenaron el "horrible uso de armas químicas" registrado el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco. 

"Condenamos en los términos más duros estos vergonzosos ataques, que causaron una gran pérdida de vidas", señaló Rasmussen, quien criticó al régimen sirio por no ofrecer "acceso inmediato y seguro" a los inspectores enviados por la ONU para investigar los hechos. No obstante, sin esperar al resultado de esa investigación, la Alianza Atlántica no dudó hoy en señalar a Al Asad como responsable. 

"Información disponible de un amplio abanico de fuentes apunta al régimen sirio como responsable del uso de armas quÍmicas en estos ataques", dijo Rasmussen, que también recordó que el Gobierno de Damasco es quien "custodia los arsenales de armas químicas". 

Para la OTAN, el ataque es una "clara violación" de las normas y prácticas internacionales y, por ello, los responsables "deben rendir cuentas". "Cualquier uso de armas de este tipo es inaceptable y no puede quedar sin respuesta", advirtió Rasmussen. 

La OTAN, aseguró, considera el uso de agentes químicos "una amenaza para la paz y la seguridad internacional". Rasmussen se pronunció así tras reunirse con los embajadores aliados en Bruselas, un encuentro que, según fuentes aliadas, se centró en el plano político y no en el militar. 

En él intervinieron "prácticamente todos" los Estados miembros, según dijeron a Efe las mismas fuentes, que subrayaron el "mensaje de unidad política" emitido con una "condena muy fuerte" del uso de armas químicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Campeonato Nacional Mayor Estrellas del Atlántico superan a las del Pacífico

El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final
El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final CORTESÍA/Fedebeis

Jonathan Polo (Metro) disparó un jonrón de dos anotaciones y el izquierdo Juan Lanza (Este), con buen trabajo en el montículo, ...

BUEN DÍA PANAMÁ Sábado picante

He venido escuchando desde hace tiempo que los votantes tenemos la culpa de elegir a esos políticos mentirosos y maleantes, ...

Oportunidades laborales Empleo juvenil intenta entrar a debate

La adecuación curricular académica será vital para preparar a jóvenes competitivos. La adecuación curricular  académica será vital para preparar a jóvenes competitivos.
La adecuación curricular académica será vital para preparar a jóvenes competitivos. Roberto Cisneros /LP

La Asamblea Legislativa retomará  la discusión en primer debate, del proyecto  de ley N°375 enfocado  en la aplicación de ...