OTAN acuerda cerrar sedes y reducir personal

11:43 a.m. - LISBOA, Portugal. (DPA). -Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron hoy, en el marco de la cumbre que celebran en Lisboa, el cierre de algunas de sus 11 sedes y un recorte de personal en 5 mil personas, pero postergaron el debate sobre cuáles se verán afectadas hasta el próximo año.

La OTAN se encuentra presionada para recortar sus gastos ante las dificultades económicas de sus miembros en el marco de la crisis económica.

Antes de la cumbre, el secretario general de la alianza atlántica, Anders Fogh Rasmussen, propuso reducir el número de sedes de 11 a siete.

Los líderes de la OTAN "acordaron un marco para una nueva estructura de comando que representa una reducción significativa del número de sedes y de mano de obra del 35 por ciento, lo que representaría casi 5 mil puestos de trabajo", según un comunicado emitido durante la cumbre.

Sin embargo, la declaración añade que los recortes se realizarán "si es posible y donde sea posible", postergando una decisión definitiva sobre las bases a cerrar "al menos hasta junio de 2011".

El derecho a albergar una sede de la OTAN es visto como una ventaja en numerosos países, tanto en términos de prestigio como de empleo.

El comunicado no mencionó detalles de los recortes, pero funcionarios señalaron que el plan de Rasmussen prevé el cierre de un comando de las fuerzas conjuntas, otra naval, otra de entrenamiento y otra de las fuerzas aéreas.

La alianza tiene actualmente tres sedes de fuerzas conjuntas (en Portugal, Italia y Holanda), dos aéreas (en Alemania y Turquía), dos navales (Italia y Reino Unido) y dos de entrenamiento (en Polonia y Noruega).

Además tiene su sede central en Bélgica y otra en el estado norteamericano de Virginia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...