11:43 a.m. - LISBOA, Portugal. (DPA). -Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron hoy, en el marco de la cumbre que celebran en Lisboa, el cierre de algunas de sus 11 sedes y un recorte de personal en 5 mil personas, pero postergaron el debate sobre cuáles se verán afectadas hasta el próximo año.
La OTAN se encuentra presionada para recortar sus gastos ante las dificultades económicas de sus miembros en el marco de la crisis económica.
Antes de la cumbre, el secretario general de la alianza atlántica, Anders Fogh Rasmussen, propuso reducir el número de sedes de 11 a siete.
Los líderes de la OTAN "acordaron un marco para una nueva estructura de comando que representa una reducción significativa del número de sedes y de mano de obra del 35 por ciento, lo que representaría casi 5 mil puestos de trabajo", según un comunicado emitido durante la cumbre.
Sin embargo, la declaración añade que los recortes se realizarán "si es posible y donde sea posible", postergando una decisión definitiva sobre las bases a cerrar "al menos hasta junio de 2011".
El derecho a albergar una sede de la OTAN es visto como una ventaja en numerosos países, tanto en términos de prestigio como de empleo.
El comunicado no mencionó detalles de los recortes, pero funcionarios señalaron que el plan de Rasmussen prevé el cierre de un comando de las fuerzas conjuntas, otra naval, otra de entrenamiento y otra de las fuerzas aéreas.
La alianza tiene actualmente tres sedes de fuerzas conjuntas (en Portugal, Italia y Holanda), dos aéreas (en Alemania y Turquía), dos navales (Italia y Reino Unido) y dos de entrenamiento (en Polonia y Noruega).
Además tiene su sede central en Bélgica y otra en el estado norteamericano de Virginia.
