reunidos en Bruselas

La OTAN se prepara para la ciberguerra y busca refuerzos para Afganistán

La OTAN lanzó una remodelación de su estructura de comando, lo que pondrá fin a una serie de cupos de sus efectivos.

Temas:

Los 29 ministros de Defensa aprobaron la creación de dos centros de comando para contribuir a la protección de Europa. Los 29 ministros de Defensa aprobaron la creación de dos centros de comando para contribuir a la protección de Europa.
Los 29 ministros de Defensa aprobaron la creación de dos centros de comando para contribuir a la protección de Europa. AFP/John Thys

Los países de la OTAN dieron luz verde este miércoles 8 de noviembre al recurso a tácticas de ciberguerra en las operaciones de la Alianza Atlántica, iniciando una nueva etapa para reforzar su "disuasión" frente a Rusia.

Los 29 ministros de Defensa de la organización, reunidos en Bruselas, también aprobaron la creación de dos centros de comando para contribuir a la protección de Europa.

Desde la anexión de Crimea y la ofensiva de los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania en 2014, la OTAN lleva a cabo una profunda transformación frente a una Rusia considerada "más agresiva".

Rusia "invierte mucho en materia de defensa desde hace varios años, [adquiriendo] capacidades modernas, fuerzas convencionales y nucleares, y mostró que quería hacer uso de la fuerza contra países vecinos", subrayó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en referencia a Ucrania.

"La OTAN ha sabido responder. Nos adaptamos constantemente", insistió, recordando el despliegue de batallones en los países bálticos y en Polonia. Desde 2016, la OTAN considera el ciberespacio como un "terreno operacional".

Por tanto, "un ciberataque puede activar el artículo 5" del Tratado fundador de la Alianza, que prevé que los países miembros acudan en ayuda de un aliado en caso de agresión, recordó Stoltenberg.

Algunos países de la Alianza usaron "con mucha eficacia" en Irak y Siria contra el grupo Estado Islámico (EI) tácticas de ciberguerra -contra páginas web o contra redes sociales, para interceptar intercambios, apagar servidores o sabotear las tecnologías utilizadas en combate-, apuntó.

Las principales potencias de la OTAN ( Estados Unidos, Reino Unido y Francia) disponen de capacidades ofensivas en esta materia, pero un reciente ejercicio de la OTAN reveló importantes debilidades, mientras que Rusia tiene reputación de excelencia en esta materia, según diplomáticos.

"Nosotros tenemos que ser igual de eficaces en el terreno cibernético de lo que lo somos en tierra, mar y aire", consideró el jefe de la Alianza.

Para "reforzar su disuasión", la OTAN lanzó este miércoles una remodelación de su estructura de comando, lo que pondrá fin a una serie de cupos de sus efectivos, que pasaron de los 22 mil hombres en tiempos de la Guerra Fría a 6 mil 800 en la actualidad.

Así, la OTAN quiere añadir dos centros de comando más, uno para proteger las líneas de comunicación a través del Atlántico y otro para coordinar el movimiento de tropas y equipo en Europa.

Pero los 29 Estados miembros, bajo presión del presidente estadounidense, Donald Trump, para aumentar sus gastos, no abordarán las cuestiones más difíciles (amplitud del aumento de efectivos, presupuestos y puntos de implantación) hasta el próximo febrero.

El jueves, la OTAN debe responder a otro llamado de la Casa Blanca, que reclamó refuerzos para la misión en Afganistán y a su "nueva estrategia" en el país.

Tras 16 años de conflicto y pese a centenares de miles de millones de dólares de ayuda internacional, los talibanes, que controlan 40% del territorio afgano, siguen multiplicando los ataques contra el ejército y los atentados, incluso en la capital, Kabul.

"Resolute support", la misión de asesoría y asistencia de la OTAN al ejército afgano, cuenta actualmente con unos 13 mil soldados y pasará" a 16 mil el próximo año", según Stoltenberg. Estados Unidos aportará unos 2 mil 800 efectivos y sus aliados en torno a 700, según fuentes diplomáticas.

El jueves por la tarde, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, se reunirá con una treintena de ministros y representantes de los países que integran la coalición contra el grupo EI para hablar de la campaña militar en Irak y Siria.

La caída de Mosul, en Irak, y más recientemente de Raqa, la "capital" del EI, en Siria, abren la vía a consideraciones sobre el "después" del Estado Islámico, comentó Mattis a la prensa en el avión que lo trasladó a Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

dejará el cargo el próximo 29 de diciembre Renuncia el viceministro de Economía, Iván Zarak

El viceministro de Economía Iván Zarak.
LA PRENSA/Archivo

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD PÚBLICA Senado mexicano aprueba ley que dará funciones de policía a los militares

Una manifestante grita consignas frente al edificio del Senado el jueves 14 de diciembre de 2017, en rechazo a la Ley de Seguridad Interior que da facultades de policía a los miembros del Ejército. Una manifestante grita consignas frente al edificio del Senado el jueves 14 de diciembre de 2017, en rechazo a la Ley de Seguridad Interior que da facultades de policía a los miembros del Ejército.
Una manifestante grita consignas frente al edificio del Senado el jueves 14 de diciembre de 2017, en rechazo a la Ley de Seguridad Interior que da facultades de policía a los miembros del Ejército. AFP

El Senado de México aprobó este viernes, 15 de diciembre, una ley que dará a los militares una justificación legal para actuar ...

PROCESO Juicio a exviceministra Zulema Sucre por el caso Gucci será en mayo de 2018

Zulema Sucre (der.) cuando llega al juzgado. Zulema Sucre (der.) cuando llega al juzgado.
Zulema Sucre (der.) cuando llega al juzgado. LA PRENSA/Luis García.

El juez decimosexto Enrique Pérez determinó este viernes 15 de diciembre, en audiencia preliminar, llamar a juicio el 7 de ...

Viaje Ayú Prado coincide con el rey de España en acto de la Real Academia Española

José Ayú Prado y el rey Felipe VI José Ayú Prado y el rey Felipe VI
José Ayú Prado y el rey Felipe VI Cortesía

El presidente de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado asistió al lanzamiento del nuevo Diccionario panispánico del ...