Obama y Chinchilla enfocarán su reunión en desarrollo y no en narcotráfico

La visita oficial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Costa Rica la próxima semana, estará enfocada sobre todo en el desarrollo económico y el fortalecimiento institucional, y no tanto en temas como narcotráfico, afirmó hoy la
Obama llegará a San José el 3 de mayo próximo para sostener una reunión privada con Chinchilla, y luego una entrevista ampliada con la presencia de varios ministros. Obama llegará a San José el 3 de mayo próximo para sostener una reunión privada con Chinchilla, y luego una entrevista ampliada con la presencia de varios ministros.
Obama llegará a San José el 3 de mayo próximo para sostener una reunión privada con Chinchilla, y luego una entrevista ampliada con la presencia de varios ministros.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- La visita oficial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Costa Rica la próxima semana, estará enfocada sobre todo en el desarrollo económico y el fortalecimiento institucional, y no tanto en temas como narcotráfico, afirmó hoy la mandataria Laura Chinchilla.

Chinchilla explicó en una rueda de prensa que la reunión bilateral con Obama estará marcada por temas como crecimiento económico, fortalecimiento de las instituciones, energías limpias, intercambio comercial, educación y seguridad ciudadana, sin limitarse al problema del narcotráfico.

Según la mandataria, la agenda que se abordará durante la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en la que participará el mandatario estadounidense, no está definida y más bien cada país coordina para plantear un asunto de su interés particular.

Obama llegará a San José el 3 de mayo próximo para sostener una reunión privada con Chinchilla, y luego una entrevista ampliada con la presencia de varios ministros.

Un día después verá a los demás presidentes centroamericanos durante la cumbre del SICA.

"No queremos perder de vista las enormes posibilidades, en materia de crecimiento económico, de encadenamiento para pequeñas empresas, de desarrollo de energías limpias y de cooperación en educación" que Costa Rica puede obtener con la visita de Obama, resaltó Chinchilla.

Por ejemplo, la mandataria explorará las posibilidades de importar gas natural desde Estados Unidos con el fin de eliminar por completo las plantas térmicas de su país.

En cuanto a educación, espera lograr acuerdos de cooperación para mejorar la calidad enseñanza del inglés en el sistema de educación pública costarricense.

Respecto a los temas de seguridad, Chinchilla insistirá en que las conversaciones no deben limitarse al tráfico de drogas, sino más bien al problema del crimen organizado y al fortalecimiento de las instituciones públicas como medida primaria de prevención.

"La seguridad no es solo el narcotráfico, es todo el flujo ilegalidad alrededor del narcotráfico. Necesitamos un abordaje más integral, con políticas más efectivas que incluyan drogas, armas, y lavado de dinero", expresó.

La presidenta añadió que "no se trata solo de persecución delictiva, sino de fortalecimiento institucional".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...

EMERGENCIA Policía británica responde a un incidente en Oxford Circus 'como si fuera terrorista'

La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas.  La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas.
La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas. AP

La policía británica respondió este viernes por la tarde a avisos de disparos en la estación de metro londinense de Oxford ...