Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Obama: Extirpar un cáncer como el del Estado Islámico no será fácil

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que acabar con un “cáncer” como el del Estado Islámico no será “fácil” ni “rápido”.

Temas:

Barack Obama afirmó que se hará lo necesario para que se haga justicia. Barack Obama afirmó que se hará lo necesario para que se haga justicia.
Barack Obama afirmó que se hará lo necesario para que se haga justicia.

WASHINGTON, EU. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció este martes que acabar con un “cáncer” como el del Estado Islámico (EI) no será “fácil” ni “rápido”, pero aseguró que se mantendrá “vigilante” a medida que ese grupo avanza en Irak y Siria, y reiteró que no habrá un despliegue de tropas estadounidenses en esos países.

“Extirpar un cáncer como el de EI no será fácil, y no será rápido. Pero los tiranos y asesinos que les han precedido deben reconocer que su visión llena de odio no puede superar la fortaleza de Estados Unidos”, dijo Obama en un discurso ante la Legión Estadounidense, la mayor organización de veteranos del país.

El mandatario tuvo también un mensaje para los miembros del EI que asesinaron al periodista estadounidense James Foley: “Estados Unidos no olvida, nuestro alcance es largo, somos pacientes y se hará justicia”.

“Hemos demostrado una y otra vez que haremos lo que sea necesario para perseguir a aquellos que hagan daño a estadounidenses, y seguiremos tomando acciones directas cuando sea necesario para proteger a nuestro pueblo y defender nuestro territorio”, indicó.

Obama justificó con ese argumento los ataques selectivos que su administración inició este mes en Irak contra posiciones del EI cerca de Mosul, cuya presa es de gran interés estratégico, y de Erbil, donde hay instalaciones y ciudadanos de Estados Unidos.

El presidente no mencionó Siria más allá de recordar que su Gobierno ha apoyado a los rebeldes moderados en la guerra que vive ese país.

Obama autorizó este fin de semana el inicio de vuelos de reconocimiento sobre Siria como posible paso previo a futuros ataques selectivos contra el EI, un paso que reclama un importante sector del Congreso y la comunidad de inteligencia estadounidense, según informaron este lunes fuentes oficiales a medios locales.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró hoy que Obama “no tiene planes de coordinar” un eventual despliegue de bombardeos sobre Siria con el Gobierno sirio, como reclama Damasco, porque no reconoce a Bachar “Al Asad como líder” en ese país.

Respecto a Irak, Obama agregó que “las tropas de combate estadounidenses no volverán a luchar” en ese país “porque depende de los iraquíes salvar sus diferencias y asegurar” su territorio.

“La crisis en Irak subraya cómo tenemos que afrontar la amenaza terrorista de hoy. La respuesta no es hacer despliegues militares a gran escala que (...) se prolongan en el tiempo y acaban alimentando el extremismo”, señaló.

“Nuestra acción militar en Irak debe ser parte de una estrategia más amplia para proteger a nuestra gente y apoyar a nuestros aliados para que puedan combatir a EI”, agregó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...