transición

Obama y Trump harán a un lado sus diferencias durante reunión en la Casa Blanca

Temas:

El encuentro será en la Casa Blanca. El encuentro será en la Casa Blanca.
El encuentro será en la Casa Blanca. LA PRENSA/Archivo

El mandatario estadounidense, Barack Obama, recibirá el jueves en la Casa Blanca al presidente electo Donald Trump, en el primer paso hacia una transición pacífica del poder después de la sorpresiva victoria electoral del republicano.

Ambos no han tenido casi ningún contacto directo con anterioridad. Trump lideró el movimiento "Birther" que cuestionaba la ciudadanía estadounidense de Obama y se ha comprometido a revertir las políticas del mandatario demócrata después de que asuma el cargo el 20 de enero.

Obama hizo una campaña vigorosa a favor de la rival demócrata de Trump, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, y dijo que el temperamento del empresario no lo hacía apto para la presidencia ni para tener acceso a los códigos nucleares de Estados Unidos.

Ellos tratarán de dejar atrás esa historia, al menos para las cámaras, durante una reunión en la Oficina Oval.

La primera dama, Michelle Obama, también se reunirá en privado con la esposa de Trump, Melania, en la residencia de la Casa Blanca.

Obama dijo el miércoles que a pesar de sus grandes diferencias con el magnate de bienes raíces de Nueva York, él seguirá el ejemplo del ex presidente George W. Bush en el 2008 y garantizará una transición sin problemas a Trump.

"Hace ocho años, el presidente Bush y yo tuvimos algunas diferencias bastante significativas, pero el equipo del presidente Bush no pudo haber sido más profesional o más atento en asegurarse de que tuviéramos una transición sin problemas", dijo Obama. "Así que he dado instrucciones a mi equipo de que siga el ejemplo que estableció el equipo del presidente Bush".

Después de asumir el cargo, el nuevo mandatario disfrutará de una mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso, lo que podría ayudarlo a implementar su agenda legislativa y desechar o revertir algunas políticas de Obama.

Entre ellas podrían estar la Ley de Asistencia Asequible, el acuerdo nuclear con Irán y la participación de Estados Unidos en el acuerdo de París para combatir el calentamiento global.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que Obama informará a Trump sobre los beneficios de esas políticas durante su reunión.

"Hay una tradición, en particular con respecto a los acuerdos ejecutivos, de que los presidentes sucesivos preserven algún elemento de continuidad", dijo Earnest.

"No sé si eso ocurrirá o no en este caso", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Tifón Lan deja cinco muertos a su paso por Japón

Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento.
Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tomada de internet

Un poderoso tifón causó este lunes cinco muertos, un desaparecido y varios heridos a su paso por Japón, horas después de que ...

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...