habló ante universitarios en Illinois

Obama dice que Trump es 'síntoma, no la causa' de división en Estados Unidos

Temas:

Obama dio un discurso al recibir un premio de ética en el gobierno, otorgado por la Universidad de Illinois. Obama dio un discurso al recibir un premio de ética en el gobierno, otorgado por la Universidad de Illinois.
Obama dio un discurso al recibir un premio de ética en el gobierno, otorgado por la Universidad de Illinois. AFP/Scott Olson

El expresidente estadounidense Barack Obama dijo el viernes que su sucesor Donald Trump "es el síntoma, no la causa" de la división y la polarización en el país.  

Trump está "simplemente capitalizando los resentimientos que los políticos han estado azuzando durante años", dijo Obama.

Sus comentarios se produjeron en un discurso en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde aceptó un premio de ética en el gobierno. Fueron la primera incursión en la arena política antes de la campaña electoral del otoño. Aunque Obama ha respaldado a candidatos y se ha presentado en eventos de recaudación de fondos, ha pasado la mayor parte de su tiempo pospresidencial a las márgenes de la política.

En términos inusualmente directos, expresó claramente sus preocupaciones sobre la política en la era de Trump e imploró a los votantes _especialmente los jóvenes_ que voten en los comicios de noviembre.

"Una simple mirada a titulares recientes es suficiente para ver que este momento es realmente diferente", dijo. "Lo que está en juego es más grande. Las consecuencias de que cualquiera de nosotros no participe son más nefastas". "Esto no es normal", añadió.

El discurso ofrece una idea del argumento que muy probablemente Obama ofrecerá todo el otoño. El sábado, el expresidente hará campaña por candidatos demócratas a la Cámara de Representantes por California durante un evento en el condado de Orange, una región conservadora del estado en la que los republicanos corren riesgo de perder varios escaños.

La semana próxima, Obama planea hacer lo mismo en Ohio por Richard Cordray, el nominado demócrata para gobernador y por candidatos demócratas del estado.

La actividad de campaña de Obama continuará todo octubre e incluirá eventos de recaudación de fondos, de acuerdo con un asesor, que habló a condición de preservar el anonimato.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Aspirantes Magistrado Jerónimo Mejía presenta documentación para seguir otro período en la Corte

Jerónimo Mejía. Jerónimo Mejía.
Jerónimo Mejía. Archivo

El magistrado Jerónimo Mejía, a quien ya se le venció su período en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentó este lunes 16 ...

Festival de Toronto Natalie Portman se une al programa espacial de Hollywood en 'Lucy in the Sky'

Natalie Portman. Natalie Portman.
Natalie Portman. AFP

La actriz Natalie Portman se une al programa espacial de Hollywood, al protagonizar una de las dos películas sobre astronautas ...

CONFLICTO Riad afirma que armas usadas en ataque contra Arabia Saudita eran iraníes

La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto. La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto.
La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto. AFP

Las armas utilizadas en el ataque en Arabia Saudita, que redujo enormemente el abastecimiento mundial de petróleo y despertó ...