El presidente estadounidense Barack Obama, advirtió este miércoles 18 de enero contra medidas que limiten el trabajo de la prensa u ordenen la deportación de migrantes indocumentados llegados en su niñez, tachándolas como amenazas a los "valores medulares" del país.
"Hay una diferencia entre el normal funcionamiento de la política y ciertos temas donde nuestros valores medulares pueden estar en riesgo (...) Pongo en esa categoría los esfuerzos institucionales de silenciar el disenso y la prensa, y por deportar chicos que crecieron aquí y en la práctica son estadounidenses", dijo Barack Obama en su última rueda de prensa antes de entregar el viernes el cargo a Donald Trump.
De igual manera el mandatario dijo que era de interés de Estados Unidos tener lazos "constructivos" con Rusia, pero reconoció que la relación retornó a un “espíritu confrontativo” cuando Vladimir Putin regresó a la presidencia.
"Creo que es de interés de Estados Unidos y del mundo que tengamos una relación constructiva con Rusia. Ese ha sido mi enfoque a lo largo de mi presidencia", dijo.
Obama también justificó su decisión de conmutar la pena de la exsoldado Chelsea Manning por filtrar documentos militares a WikiLeaks, alegando que ya cumplió parte importante de la pena por la que fue condenada.
“Seamos claros: Chelsea Manning ya cumplió una dura sentencia en prisión”, dijo el presidente, quien opinó que la condena de 35 años de cárcel era “desproporcionada” con relación a otras sanciones en delitos similares. “Siento que se hizo justicia”, apuntó.
