Alerta

Obama: La amenaza de un 'terrorismo nuclear' persiste

Temas:

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama (Izq.) habla durante una sesión plenaria de la Cumbre de Seguridad Nuclear el 1 de abril de 2016. Presidente de Estados Unidos, Barack Obama (Izq.) habla durante una sesión plenaria de la Cumbre de Seguridad Nuclear el 1 de abril de 2016.
Presidente de Estados Unidos, Barack Obama (Izq.) habla durante una sesión plenaria de la Cumbre de Seguridad Nuclear el 1 de abril de 2016. AFP/Getty Images/Alex Wong

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó que la "amenaza" de un acto de "terrorismo nuclear" planea sobre la comunidad internacional, a pesar de los esfuerzos globales por impedir que eso ocurra.

"Hemos reducido ese riesgo. Pero la amenaza del terrorismo nuclear persiste y debería continuar", dijo el mandatario estadounidense al abrir la sesión de plenaria de la cuarta cumbre sobre seguridad nuclear, en Washington.

De acuerdo con Obama, "gracias a nuestros esfuerzos coordenados, ningún grupo terrorista logró hasta ahora conseguir un arma nuclear o una bomba sucia hecha de materiales radiactivos".

Sin embargo, recordó que el grupo Al Qaeda "durante mucho tiempo buscó apoderarse de material nuclear", y que "individuos implicados en los atentados en París y Bruselas habían filmado en video los pasos de un alto responsable de la infraestructura nuclear" de Bélgica.

De acuerdo con la prensa belga, la célula radicalizada en Bruselas que fue responsable por los ataques del 22 de marzo en esa ciudad tenían previsto fabricar una "bomba sucia" radiactiva, y por ello habían seguido a un "experto nuclear" belga.

El catastrófico escenario de un "atentado terrorista nuclear" por medio de una 'bomba sucia' en manos de yihadistas concentra las preocupaciones del medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno que participan de la cumbre sobre seguridad del material atómico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...