ALERTA

Obama: La amenaza de un 'terrorismo nuclear' persiste

Obama: La amenaza de un 'terrorismo nuclear' persiste
Obama: La amenaza de un 'terrorismo nuclear' persiste

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó que la "amenaza" de un acto de "terrorismo nuclear" planea sobre la comunidad internacional, a pesar de los esfuerzos globales por impedir que eso ocurra.

"Hemos reducido ese riesgo. Pero la amenaza del terrorismo nuclear persiste y debería continuar", dijo el mandatario estadounidense al abrir la sesión de plenaria de la cuarta cumbre sobre seguridad nuclear, en Washington.

De acuerdo con Obama, "gracias a nuestros esfuerzos coordenados, ningún grupo terrorista logró hasta ahora conseguir un arma nuclear o una bomba sucia hecha de materiales radiactivos".

Sin embargo, recordó que el grupo Al Qaeda "durante mucho tiempo buscó apoderarse de material nuclear", y que "individuos implicados en los atentados en París y Bruselas habían filmado en video los pasos de un alto responsable de la infraestructura nuclear" de Bélgica.

De acuerdo con la prensa belga, la célula radicalizada en Bruselas que fue responsable por los ataques del 22 de marzo en esa ciudad tenían previsto fabricar una "bomba sucia" radiactiva, y por ello habían seguido a un "experto nuclear" belga.

El catastrófico escenario de un "atentado terrorista nuclear" por medio de una 'bomba sucia' en manos de yihadistas concentra las preocupaciones del medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno que participan de la cumbre sobre seguridad del material atómico.


Última Hora

  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más