Obama analiza opciones contra Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que pidió a su administración preparar una gama de opciones militares en contra de las fuerzas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

Temas:

A principios de esta semana, el presidente aprobó vuelos militares de vigilancia sobre Siria, pero los ataques aéreos en el país no han sido autorizados. A principios de esta semana, el presidente aprobó vuelos militares de vigilancia sobre Siria, pero los ataques aéreos en el país no han sido autorizados.
A principios de esta semana, el presidente aprobó vuelos militares de vigilancia sobre Siria, pero los ataques aéreos en el país no han sido autorizados.

WASHINGTON, Estados Unidos (Xinhua) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que pidió a su administración preparar una gama de opciones militares en contra de las fuerzas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. 

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca, Obama dijo que ordenó al secretario de Defensa Chuck Hagel preparar "una gama de opciones" mientras considera una futura acción militar. 

Pero el presidente admitió que, hasta el momento, su administración no tiene ninguna estrategia para combatir al grupo militante islámico que se ha apoderado de grandes territorios en Irak y Siria. "Si no contamos con una estrategia militar sólida, entonces creo que la idea de que Estados Unidos o cualquier otra potencia externa pueda derrotar de manera permanente al EI es poco realista", dijo Obama. 

El presidente dijo que se reunirá hoy más tarde con su equipo de seguridad nacional para seguir desarrollando esta estrategia. 

También prometió seguir consultando con el Congreso sobre el tema y dijo que "me aseguraré de que sus voces sean escuchadas". "Las opciones que estoy pidiendo a los jefes conjuntos se centran sobre todo en asegurarnos de que el EI no rebase a Irak", dijo. 

"No quiero adelantarme a los hechos. Aún no tenemos una estrategia. Algunos informes noticiosos indican que algunas personas se están adelantando en relación a donde nos encontramos en estos momentos", dijo. 

Obama dijo que el EI representa una amenaza inmediata para el pueblo de Irak y para la gente de toda la región y destacó la necesidad de fuertes socios regionales. 

El presidente dijo que enviará al secretario de Estado John Kerry a la región para trabajar con los aliados de Estados Unidos. "Kerry estará ahí para seguir construyendo la coalición necesaria para enfrentar esta amenaza". "Como lo señalé, extirpar un cáncer como el EI no será rápido ni fácil, pero confío en que podemos hacerlo y lo haremos trabajando estrechamente con nuestros aliados y nuestros socios", dijo. 

"En este momento nos centramos en proteger al personal estadounidense en Irak, en proteger nuestra embajada, en proteger nuestros consulados, en asegurarnos de que la infraestructura crítica que pueda afectar adversamente a nuestro personal sea protegida", dijo.  

A principios de esta semana, el presidente aprobó vuelos militares de vigilancia sobre Siria, pero los ataques aéreos en el país no han sido autorizados. 

Desde principios de este mes, los aviones militares estadounidenses han realizado más de 100 ataques en Irak. "Además de nuestros ataques, los terroristas del EI están perdiendo armas y equipo. En algunas áreas, el gobierno iraquí y las fuerzas kurdas han empezado a lograr que dé marcha atrás", dijo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...