Obama autoriza bombardeos a yihadistas en el norte de Irak

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy que había autorizado ataques a posiciones del yihadista Estado Islámico, además de una operación humanitaria para asistir a los desplazados en el norte de Irak.

Temas:

El mandatario Barack Obama, dejó claro que Estados Unidos no se va a ver involucrado en otra guerra en Irak y no enviará 'tropas sobre el terreno'. El mandatario Barack Obama, dejó claro que Estados Unidos no se va a ver involucrado en otra guerra en Irak y no enviará 'tropas sobre el terreno'.
El mandatario Barack Obama, dejó claro que Estados Unidos no se va a ver involucrado en otra guerra en Irak y no enviará 'tropas sobre el terreno'.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy que había autorizado ataques a posiciones del yihadista Estado Islámico (EI), además de una operación humanitaria para asistir a los desplazados en el norte de Irak.

"Hoy, Estados Unidos llega para ayudar", afirmó Obama en una breve declaración en la Casa Blanca.

"Cuando miles de civiles inocentes están en peligro de ser masacrados, y tenemos la capacidad para ayudarlos, lo hacemos", explicó el presidente, quien dijo que la acción habÍa sido solicitada por el Gobierno iraquí.

El mandatario señaló, además, que ha autorizado los ataques aéreos en Irak contra los yihadistas del EI para "proteger los intereses de Estados Unidos", dado que muy cerca de la zona se encuentran asesores militares y diplomáticos estadounidenses.

No obstante, Obama dejó claro que Estados Unidos no se va a ver involucrado en otra guerra en Irak y no enviará "tropas sobre el terreno".

Ayuda humanitaria

El Gobierno estadounidense inició hoy el lanzamiento de asistencia humanitaria desde aviones militares a los grupos minoritarios desplazados debido al hostigamiento de los extremistas islámicos en el norte de Irak.

"El esfuerzo ha comenzado" para el lanzamiento de comida y agua, informó un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, citado por la cadena CNN.

El objetivo de esta ayuda son los casi 200 mil desplazados, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que huyeron en los últimos dÍas de la ofensiva del yihadista Estado Islámico (EI), y se encuentran aislados en el norte de Irak con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

En la operación también participan cazas estadounidenses, aunque solo en labores de protección, y por el momento no han bombardeado posiciones de los islamistas en la zona, agregó la misma fuente.

El presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo esta tarde una reunión con los miembros de su Consejo Nacional de Seguridad para analizar las opciones que tenía Estados Unidos para ayudar en esta crisis humanitaria.

"Estados Unidos tiene un acuerdo de largo plazo con las fuerzas de seguridad iraquíes", dijo previamente el portavoz presidencial, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.

El portavoz presidencial no descartó ninguna posibilidad de implicación por parte de Estados Unidos, incluidos los bombardeos sobre las fuerzas yihadistas, salvo la del envío de tropas de combate a la zona.

Los mencionados 200 mil desplazados que están en el monte Sinyar, que se dirigen al Kurdistán, se sumarán a los más de 300 mil desplazados y 230 mil refugiados sirios que ya se encuentran allí, lo que hace de esta situación un "desastre de proporciones inmensas", según informaciones procedentes de Irak.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

juez de India sería elegido Gran Bretaña retira a su candidato para la Corte Internacional de Justicia

Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945.
Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. AP/Archivo

Gran Bretaña retiró este lunes 20 de noviembre a su candidato de la reñida carrera por un puesto en la Corte Internacional de ...

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...