MEDIDAS

Obama autoriza nuevas sanciones contra Corea del Norte

Las sanciones ampliadas están siendo impuestas en momentos en que Estados Unidos y China se encuentran en medio de negociaciones delicadas sobre una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en torno a nuevas condenas.

Temas:

China, el aliado más importante de Corea del Norte, ha planteado inquietudes respecto a medidas que pudieran devastar la economía norcoreana. China, el aliado más importante de Corea del Norte, ha planteado inquietudes respecto a medidas que pudieran devastar la economía norcoreana.
China, el aliado más importante de Corea del Norte, ha planteado inquietudes respecto a medidas que pudieran devastar la economía norcoreana. AP/Carolyn Kaster

El presidente Barack Obama castigó el jueves a Corea del Norte con sanciones más rigurosas por desafiar al mundo y proseguir con su programa de armas nucleares, semanas después de que la nación asiática lanzó al espacio un cohete con un satélite y de que realizó su cuarta prueba nuclear subterránea.

Ambas acciones generaron la condena internacional contra Pyongyang y alimentaron temores de que el aislado país continúe avanzando hacia la creación de un arsenal atómico.

Legisladores demócratas y republicanos, muchos de los cuales dicen que Obama no ha sido lo suficientemente duro con Corea del Norte, aprobaron la semana pasada por mayoría abrumadora la iniciativa de ley y la enviaron a la Casa Blanca.

El mandatario firmó la legislación en privado y no emitió ningún comunicado. Hasta el miércoles, el gobierno había dicho que no se oponía a la iniciativa, pero no había indicado si Obama la firmaría para convertirla en ley.

Las sanciones ampliadas están siendo impuestas en momentos en que Estados Unidos y China se encuentran en medio de negociaciones delicadas sobre una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en torno a nuevas sanciones.

China, el aliado más importante de Corea del Norte, ha planteado inquietudes respecto a medidas que pudieran devastar la economía norcoreana.

Se tiene intención de que las nuevas medidas nieguen a Pyongyang el dinero que necesita para desarrollar ojivas nucleares miniaturizadas y los misiles de largo alcance necesarios para transportarlas.

La ley además autoriza 50 millones de dólares para gastar en los próximos cinco años en la transmisión de mensajes de radio al interior de Corea del Norte, en la compra de equipo de comunicaciones y para apoyar programas de asistencia humanitaria.

"Este es un régimen autoritario. Es provocador. Ha violado repetidamente las resoluciones de la ONU, probado y producido armas nucleares, y ahora tratan de perfeccionar su sistema de lanzamiento de misiles", comentó Obama en una entrevista transmitida por "CBS This Morning" luego de que Corea del Norte lanzó el cohete de largo alcance.

Obama dialogó con el presidente chino Xi Jinping después de la prueba nuclear del 6 de enero, y con los líderes de Japón y Corea del Sur tras el lanzamiento del cohete para reafirmar el compromiso de Estados Unidos hacia su seguridad.

El gobierno estadounidense también reinició conversaciones con el surcoreano sobre el desarrollo de más sistemas de defensa contra misiles con miras a eliminar la posibilidad de que un misil norcoreano pudiera alcanzar instalaciones de Estados Unidos.

La semana pasada, Japón anunció nuevas sanciones que incluyen restricciones más extensas a viajes entre ambos países y una prohibición total a las arribos de embarcaciones de Corea del Norte en Japón.

Corea del Sur interrumpió el suministro de electricidad y agua a un parque industrial en Corea del Norte, un día después que las autoridades norcoreanas deportaron a todos los trabajadores surcoreanos del lugar, y ordenó que las fuerzas militares tomaran el complejo, el cual había sido el mayor símbolo de cooperación entre los dos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...