MEDIDAS

Obama autoriza nuevas sanciones contra Corea del Norte

Las sanciones ampliadas están siendo impuestas en momentos en que Estados Unidos y China se encuentran en medio de negociaciones delicadas sobre una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en torno a nuevas condenas.

Temas:

China, el aliado más importante de Corea del Norte, ha planteado inquietudes respecto a medidas que pudieran devastar la economía norcoreana. China, el aliado más importante de Corea del Norte, ha planteado inquietudes respecto a medidas que pudieran devastar la economía norcoreana.
China, el aliado más importante de Corea del Norte, ha planteado inquietudes respecto a medidas que pudieran devastar la economía norcoreana. AP/Carolyn Kaster

El presidente Barack Obama castigó el jueves a Corea del Norte con sanciones más rigurosas por desafiar al mundo y proseguir con su programa de armas nucleares, semanas después de que la nación asiática lanzó al espacio un cohete con un satélite y de que realizó su cuarta prueba nuclear subterránea.

Ambas acciones generaron la condena internacional contra Pyongyang y alimentaron temores de que el aislado país continúe avanzando hacia la creación de un arsenal atómico.

Legisladores demócratas y republicanos, muchos de los cuales dicen que Obama no ha sido lo suficientemente duro con Corea del Norte, aprobaron la semana pasada por mayoría abrumadora la iniciativa de ley y la enviaron a la Casa Blanca.

El mandatario firmó la legislación en privado y no emitió ningún comunicado. Hasta el miércoles, el gobierno había dicho que no se oponía a la iniciativa, pero no había indicado si Obama la firmaría para convertirla en ley.

Las sanciones ampliadas están siendo impuestas en momentos en que Estados Unidos y China se encuentran en medio de negociaciones delicadas sobre una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en torno a nuevas sanciones.

China, el aliado más importante de Corea del Norte, ha planteado inquietudes respecto a medidas que pudieran devastar la economía norcoreana.

Se tiene intención de que las nuevas medidas nieguen a Pyongyang el dinero que necesita para desarrollar ojivas nucleares miniaturizadas y los misiles de largo alcance necesarios para transportarlas.

La ley además autoriza 50 millones de dólares para gastar en los próximos cinco años en la transmisión de mensajes de radio al interior de Corea del Norte, en la compra de equipo de comunicaciones y para apoyar programas de asistencia humanitaria.

"Este es un régimen autoritario. Es provocador. Ha violado repetidamente las resoluciones de la ONU, probado y producido armas nucleares, y ahora tratan de perfeccionar su sistema de lanzamiento de misiles", comentó Obama en una entrevista transmitida por "CBS This Morning" luego de que Corea del Norte lanzó el cohete de largo alcance.

Obama dialogó con el presidente chino Xi Jinping después de la prueba nuclear del 6 de enero, y con los líderes de Japón y Corea del Sur tras el lanzamiento del cohete para reafirmar el compromiso de Estados Unidos hacia su seguridad.

El gobierno estadounidense también reinició conversaciones con el surcoreano sobre el desarrollo de más sistemas de defensa contra misiles con miras a eliminar la posibilidad de que un misil norcoreano pudiera alcanzar instalaciones de Estados Unidos.

La semana pasada, Japón anunció nuevas sanciones que incluyen restricciones más extensas a viajes entre ambos países y una prohibición total a las arribos de embarcaciones de Corea del Norte en Japón.

Corea del Sur interrumpió el suministro de electricidad y agua a un parque industrial en Corea del Norte, un día después que las autoridades norcoreanas deportaron a todos los trabajadores surcoreanos del lugar, y ordenó que las fuerzas militares tomaran el complejo, el cual había sido el mayor símbolo de cooperación entre los dos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol español Ismael Díaz lidera el triunfo del Fabril con un golazo

Ismael Díaz lleva seis goles esta temporada en la Segunda División B. Ismael Díaz lleva seis goles esta temporada en la Segunda División B.
Ismael Díaz lleva seis goles esta temporada en la Segunda División B. Tomado de Twitter

El delantero panameño Ismael Díaz hizo gala de una genialidad para encaminar este domingo al RCD Fabril a una victoria de 2-0 ...

Mundo Equipo de Trump dice que investigador Mueller obtuvo mensajes 'ilegalmente'

Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos. Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos.

El fiscal especial que investiga la eventual interferencia de Rusia en la campaña del presidente estadounidense Donald Trump ...

aboga por la alegría de los niños El papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza

El papa Francisco mandó un mensaje en el que llamó al mundo entero, y en particular a los niños, a ser alegres. El papa Francisco mandó un mensaje en el que llamó al mundo entero, y en particular a los niños, a ser alegres.
El papa Francisco mandó un mensaje en el que llamó al mundo entero, y en particular a los niños, a ser alegres. AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco sopló una vela sobre una pizza gigantesca para festejar su 81 cumpleaños, despertando aplausos y gritos de ...