Obama dice que vía diplomática para Irán se está reduciendo

En una rueda de prensa con el primer ministro británico, David Cameron, Obama dijo que las acciones de Irán buscan estancar y retrasar las conversaciones con las potencias mundiales.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos Barack Obama, presidente de Estados Unidos
Barack Obama, presidente de Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos (Reuters).- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el miércoles que la posibilidad de lograr una solución diplomática con Irán sobre su programa nuclear se está reduciendo, y animó a Teherán a aprovechar la oportunidad de las conversaciones con los líderes mundiales para evitar “consecuencias aún peores”.

En una rueda de prensa con el primer ministro británico, David Cameron, Obama dijo que las acciones de Irán buscan estancar y retrasar las conversaciones con las potencias mundiales.

“Vamos a hacer todo lo posible para resolver esto diplomáticamente, pero tenemos que tener a alguien al otro lado de la mesa que esté tomando esto en serio, y espero que el régimen iraní entienda eso”, dijo Obama.

“La ventana diplomática para la solución de este problema se está cerrando”, agregó.

El mes pasado, Irán propuso la reanudación de las estancadas conversaciones nucleares con un grupo de potencias mundiales formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, y Alemania, que es conocido como “P5+1”.

Washington y sus aliados sospechan que Irán busca desarrollar armas bajo la cubierta de un programa civil de energía nuclear.

Ellos creen que Teherán ha utilizado las conversaciones sólo como una herramienta para ganar tiempo en lugar de una vía de acuerdo. Irán dice que está enriqueciendo uranio sólo para fines civiles.

Obama sostuvo que las sanciones internacionales contra Irán están teniendo efectos significativos sobre la economía iraní y que esto podría comenzar a sentirse más fuertemente en el próximo verano boreal.

“Envié un mensaje públicamente muy directo (a Irán) sobre que tienen que aprovechar esta oportunidad de las negociaciones con el ’P5+1’ para evitar consecuencias aún peores en el futuro”, dijo Obama.

“Estoy decidido no sólo a frenar que Irán posea un arma nuclear, estoy decidido a impedir que Irán obtenga un arma nuclear”, agregó. Un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el martes mostró que el 56% de los estadounidenses apoyaría una acción militar de Estados Unidos contra Irán si hubiera pruebas de que Teherán está construyendo armas nucleares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...