MEDIO AMBIENTE

Obama establece la reserva marina más grande del mundo

Obama establece la reserva marina más grande del mundo
Obama establece la reserva marina más grande del mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes 26 de agosto la creación de la mayor reserva marina del mundo, hogar de miles de raras criaturas en las islas del noroeste de Hawaii.

Con el anuncio, Obama cuadriplico el tamaño del área protegida conocida como Monumento Nacional Marino Papahanaumokuakea, que ahora abarcará 1.5 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa cuatro veces el tamaño de California.

Esas aguas son el hogar de arrecifes de coral y de miles de especies animales autóctonas, incluidas nuevas clases como pulpos fantasmas descubiertos apenas este año, así como otros más viejos como el coral negro, que se estima tiene 4 mil 265 años.

Unos 14 millones de aves marinas viven sobre el área y hacen sus nidos en las islas, entre ellos una hembra de albatros conocida como Wisdom, que se calcula tiene 65 años de edad. Esta área es también el hábitat de tortugas verdes amenazadas y de un tipo de monos en peligro de extensión.

Esta reserva marina fue establecida en 2006 por el expresidente George W. Bush y declarada en 2010 patrimonio de la humanidad por la Unesco.

“Con la extensión del monumento, el presidente Barack Obama amplió la protección para uno de los sitios más significativos desde el punto de vista biológico y cultural en el mundo”, dijo Joshua Reichert, presidente ejecutivo de Pew Charitable Trusts.

Greenpeace también saludo lo que llamó una “valiente decisión”, que prohibirá la pesca comercial y extracción de mineral en la región.


Última Hora

  • 14:55 Libertad Ciudadana pide a Mulino vetar reforma al Reglamento Interno de la Asamblea Leer más
  • 14:50 Botafogo despide al técnico portugués Franclim Carvalho Leer más
  • 14:12 Presunto secuestrador ligado a mafia internacional intentó entrar al país por el aeropuerto de Tocumen Leer más
  • 14:11 La Unachi abre las urnas: siete candidatos buscan la rectoría  Leer más
  • 13:20 Exceso de velocidad y uso del celular son las faltas más peligrosas en las vías nacionales Leer más
  • 12:30 Miambiente solicitó $134.6 millones para 2027 y recibirá $89.8 millones Leer más
  • 11:30 Una solo empresa presenta oferta de $255.1 millones para construir el Teleférico  Leer más
  • 10:10 "Quiero utilizar mis habilidades cibernéticas para el bien": cómo la policía de Reino Unido busca rehabilitar a hackers adolescentes Leer más
  • 05:06 Tal cual Leer más
  • 05:04 Kristi Noem: ‘La soberanía no es un obstáculo para el Escudo de las Américas, es uno de sus fundamentos’ Leer más