Obama: No necesito autorización del Congreso para plan contra Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy a los líderes del Congreso que no necesita su autorización para la estrategia que planea presentar mañana contra el Estado Islámico.

Temas:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy con el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell (izq.) y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner (centro). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy con el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell (izq.) y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner (centro).
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy con el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell (izq.) y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner (centro).
WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, dijo hoy a los líderes del Congreso que no necesita su autorización para la estrategia que planea presentar mañana contra el Estado Islámico (EI), por considerar que ya tiene "la autoridad que necesita" para ampliar su ofensiva contra el grupo yihadista.
Un día antes de detallar su estrategia contra el EI en un discurso en horario de máxima audiencia, Obama recibió el respaldo de los principales líderes republicanos del Congreso a su plan para "degradar y finalmente destruir al EI", según indicó la Casa Blanca en un comunicado.
El presidente dijo a los líderes que tiene la autoridad que necesita para tomar acción contra el EI de acuerdo con la misión que detallará en su discurso de mañana por la noche", señaló la residencia presidencial.
Sin embargo, Obama "señaló  que dará la bienvenida a acciones del Congreso que ayuden al esfuerzo en general (contra el EI) y demuestren al mundo que Estados Unidos está unido para derrotar la amenaza de EI", agregó.
La Casa Blanca quiere que el Congreso apruebe un fondo de cooperación antiterrorista dotado con 5 mil millones de dólares que Obama anunció en mayo, y que "fortalecería el rol de este presidente y futuros presidentes ante situaciones urgentes como esta", según dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Además, la Administración reclama la aprobación de otros 500 millones de dólares para armar y entrenar a los rebeldes moderados sirios.
Otra posible acción del Congreso sería el respaldo a los dos proyectos de ley presentados este lunes para ampliar la autoridad de Obama para atacar posiciones del EI en Irak y Siria, pero no parece haber demasiado apetito entre los congresistas para aprobar un texto al respecto antes de las elecciones legislativas de noviembre.
No obstante, uno de los legisladores que asistieron hoy a la reunión, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, opinó que Obama debería someter su plan a la aprobación del Congreso incluso si no envía tropas a Irak ni Siria, como está previsto.
"El presidente debería buscar la aprobación del Congreso, y punto, para lo que sea que decida hacer, porque esa es la forma en la que se tiene en cuenta a quienes representamos al resto del papis", afirmó McConnell antes de la reunión en la Casa Blanca.
Además del senador republicano, asistieron al encuentro el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid; el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y la líder de la minoría demócrata en ese hemiciclo, Nancy Pelosi; además del vicepresidente del país, Joe Biden.
Mientras Obama ultima el discurso que ofrecerá a las 21.00 hora local del miércoles (01.00 GMT del jueves), su portavoz adelantó hoy que el mandatario no aportará muchos "detalles" sobre el costo o la duración de su ofensiva contra el EI.
El discurso se centrará en describir "la próxima fase" del combate al EI, un mes después de que EU. comenzara los ataques selectivos contra posiciones yihadistas en distintos puntos de Irak y mientras prosiguen sus esfuerzos para formar una coalición internacional que se esfuerce en derrotar al grupo, señaló Earnest.
Esa próxima fase podría ir desde el anuncio de ataques aéreos estadounidenses también en Siria hasta la expansión de la campaña en Irak con el fin de ayudar al Gobierno iraquí a recuperar territorio perdido, según distintos informes de la prensa estadounidense.
Mientras, el secretario de Estado de EU, John Kerry, emprendió hoy una gira a Jordania y Arabia Saudí para recabar más apoyos para esa coalición internacional impulsada por Estados Unidos contra el EI, que se espera que tome forma después de la Asamblea General de la ONU en septiembre. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tenía 62 años Francia: muere el violinista de jazz Didier Lockwood

Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa. Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa.
Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa. AFP

El célebre violinista francés de jazz Didier Lockwood murió de un ataque al corazón este domingo en París, a la edad de 62 ...

Huachipato Pierde Gaby Torres marca su segundo gol en el fútbol chileno

Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo. Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo.
Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo. Tomado de @SoyAcererocl

El delantero panameño Gabriel Torres sumó su segundo gol en tres partidos en la primera división del fútbol chileno, pero no ...

Fútbol de la MLS Video: Con golazo de Cristian Martínez, el Crew gana en pretemporada

Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus. Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus.
Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus. Tomado de Columbus Crew/Joseph Craven/Charleston Battery

El volante panameño Cristian Martínez fue una de las figuras en la victoria que conisguió el Columbus Crew en la pretemporada ...