FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

CORTE SUPREMA

Obama nominará al sucesor de Antonin Scalia en su debido tiempo

Scalia murió mientras dormía en Texas, donde se encontraba de viaje de caza, según informaron los medios locales.

Temas:

El juez de la Corte Suprema, Antonin Scalia, un reconocido conservador que ayudó a moldear la legislación estadounidense, murió a los 79 años. El juez de la Corte Suprema, Antonin Scalia, un reconocido conservador que ayudó a moldear la legislación estadounidense, murió a los 79 años.
El juez de la Corte Suprema, Antonin Scalia, un reconocido conservador que ayudó a moldear la legislación estadounidense, murió a los 79 años. AP/Archivo

El presidente Barack Obama declaró la noche del sábado que buscará llenar el asiento dejado vacante en la Corte Suprema por la muerte del magistrado Antonin Scalia, abriendo las puertas a una acalorada y probablemente prolongada batalla con los republicanos en el Congreso en un año electoral. Obama dijo que una nominación era “superior a cualquier partido”.

Con media decena o más de casos importantes ante la corte, Obama dijo que planea “cumplir mi responsabilidad constitucional para nominar a un sucesor en el debido tiempo”.

El Senado deberá tener “tiempo de sobra... para dar a esa persona una audiencia justa y un voto puntual”, agregó. La corte ya ha escuchado –pero no decidido– casos importantes que involucran inmigración, aborto, acción afirmativa y sindicatos de empleados públicos.

Obama enfrenta la dura oposición de republicanos. Expandir Imagen
Obama enfrenta la dura oposición de republicanos. AFP

Con muchos casos decididos recientemente por márgenes de 5-4, el asiento vacante podría tener grandes repercusiones, tanto en el plano jurídico como en la contienda presidencial.  

Las declaraciones de Obama siguieron a las de republicanos que no perdieron el tiempo la noche del sábado, tras surgir la noticia de la inesperada muerte de Scalia, argumentando que Obama debería dejar a su sucesor la nominación del nuevo magistrado.  

“El pueblo estadounidense debería tener una voz en la selección de su próximo magistrado de la Corte Suprema”, dijo el senador Mitch McConnell, líder de la mayoría en la cámara alta. “Por lo tanto, esta vacante debería ser llenada hasta que tengamos un nuevo presidente”.  

Su postura fue imitada por un par de senadores que buscan la nominación presidencial del Partido Republicano: Ted Cruz y Marco Rubio.

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton dijo que los republicanos que piden que el asiento continúe vacante “deshonran nuestra Constitución”.

La lucha en el Senado por la nominación, la tercera de Obama para tal cargo, podría determinar el tenor de gran parte del año final de Obama en la Casa Blanca, y rebotar a través de la contienda para sucederlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Miambiente rinde informe sobre la gestión ambiental

El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno. El ministro de Ambiente Emilio Sempris  presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.
El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, presentó este miércoles 22 de noviembre en el Anfiteatro de la Presidencia un informe ...

INFORME Leve baja en los precios de la gasolina desde este viernes

En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos.
En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. LA PRENSA/Archivo

Los precios de la gasolina tendrán una leve baja desde este viernes 24 de noviembre, informó la Secretaría Nacional de ...