polémica

Obama veta proyecto que permitía a víctimas del 11-S demandar a Arabia Saudita

Temas:

Con este veto, Obama entabla un duelo peligroso con el Congreso, que podría infligirle una dura derrota a pocos meses de su partida de la Casa Blanca. Con este veto, Obama entabla un duelo peligroso con el Congreso, que podría infligirle una dura derrota a pocos meses de su partida de la Casa Blanca.
Con este veto, Obama entabla un duelo peligroso con el Congreso, que podría infligirle una dura derrota a pocos meses de su partida de la Casa Blanca. AP

El presidente estadounidense Barack Obama vetó el viernes un proyecto que autorizaba a los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de setiembre de 2001 a demandar a Arabia Saudita, arriesgando el rechazo de la opinión pública y del Congreso.

Expresando "profunda simpatía" por las familias de las víctimas, Obama afirmó que la propuesta hubiera sido "contraproducente para el interés nacional de Estados Unidos" y socavaría el principio de inmunidad soberana, exponiendo al país a demandas ante diversos tribunales alrededor del mundo.

"Entiendo el deseo de justicia de los familiares y estoy decidido a ayudarlos en este esfuerzo", explicó en un mensaje dirigido al Senado. Sin embargo, firmar esta ley "habría tenido un impacto nefasto para la seguridad nacional de Estados Unidos", agregó.

Con este veto, Obama entabla un duelo peligroso con el Congreso, que podría infligirle una dura derrota a pocos meses de su partida de la Casa Blanca. Si dos tercios de los legisladores se unen detrás del proyecto, podrían levantar el veto presidencial, con lo que la ley entraría en vigor.

El gobierno de Obama multiplica sus contactos en el Congreso, en particular ante los representantes demócratas, para asegurarse de que ese número fatídico no sea alcanzado y critica los cálculos electoralistas que "en privado" expresan sus reservas pero luego votan la iniciativa, con los ojos puestos en las elecciones del 8 de noviembre, en las que además de elegir presidente, se renovará también una parte del Congreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se consolida en la tercera plaza Real Madrid suma nuevo triunfo, goleada ante Alavés

Cristiano Ronaldo celebra uno de su goles del Real Madrid. Cristiano Ronaldo celebra uno de su goles del Real Madrid.
Cristiano Ronaldo celebra uno de su goles del Real Madrid. AP

Karim Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo volvieron a marcar los tres en un mismo partido después de casi dos años y ...

Tras hallazgo de bombas Explosivistas inspeccionan Isla Iguana, en Pedasí

La inspección continúo este sábado. La inspección continúo este sábado.
La inspección continúo este sábado. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

PROYECTO Ministro de Salud plantea unificar el número de emergencia médicas

Ambulancias destinadas a zonas de difícil acceso. Ambulancias destinadas a zonas de difícil acceso.
Ambulancias destinadas a zonas de difícil acceso. LA PRENSA/Archivo

El ministro de Salud, Miguel Mayo, planteó unificar el número de emergencias médicas en el país.El titular de la cartera de ...