Obama plantea beneficios de una sociedad sin censura

Obama plantea beneficios de una sociedad sin censura Obama plantea beneficios de una sociedad sin censura
Obama plantea beneficios de una sociedad sin censura

6:16 a.m. - SHANGHAI, China (AP) -El presidente estadounidense Barack Obama hizo el lunes una puntual aunque inesperada exhortación a China para que deje de censurar el acceso de internet a su población.

Obama hizo el llamado al tiempo que defendió esa herramienta que le ayudó a ganar la Casa Blanca y dijo a sus anfitriones, sometidos a controles estrictos, que no se fíen de las críticas menores.

"Creo que entre más libre fluya la información, más fuerte se vuelve la sociedad, porque entonces los ciudadanos de los países del mundo pueden hacer que sus gobiernos les rindan cuentas'', manifestó Obama en una reunión pública con estudiantes durante su primera visita como presidente a China. "Pueden empezar a pensar por sí mismos".

Unas cuantas horas antes de conversar con el presidente chino Hu Jintao, Obama trató de encontrar un equilibrio político suavizando sus reconvenciones con palabras de cooperación, encomio y humildad estadounidense.

Señaló que pocos problemas globales pueden resolverse a menos que la única superpotencia del mundo y su vigoroso competidor actúan juntos, e insistió: "No buscamos contener el ascenso de China".

Pero en su declaración inicial y en respuestas durante la discusión de varios temas con estudiantes universitarios, Obama habló francamente de los beneficios de las libertades individuales en un lugar conocido por limitarlas.

"No pretendemos imponer ningún sistema de gobierno a ningún país", dijo Obama. Luego indicó que la libertad de expresión y oración, el acceso libre a la información y la participación política irrestricta no son principios sostenidos únicamente por Estados Unidos. Son, dijo, "derechos universales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...