Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ZONAS PROHIBIDAS DE EXPLOTACIÓN

Obama prohíbe perforaciones petroleras en partes del Ártico

La decisión significa que hasta 2022 no podrán ser consideradas concesiones para explotar gas o petróleo en el mar de Chukchi o en el mar de Beaufort.

Temas:

La decisión protegerá las rutas de migraciones de la vida salvaje, áreas cruciales de alimentación, el hábitat del fondo marino y el gran ecosistema marino del Ártico. La decisión protegerá las rutas de migraciones de la vida salvaje, áreas cruciales de alimentación, el hábitat del fondo marino y el gran ecosistema marino del Ártico.
La decisión protegerá las rutas de migraciones de la vida salvaje, áreas cruciales de alimentación, el hábitat del fondo marino y el gran ecosistema marino del Ártico. Tomada de Internet

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el viernes partes del Ártico como zonas prohibidas para la explotación de petróleo durante los próximos cinco años, asestando un golpe a los esfuerzos del Partido Republicano de extender la extracción de combustible fósil.

La decisión significa que hasta 2022 no podrán ser consideradas concesiones para explotar gas o petróleo en el mar de Chukchi o en el mar de Beaufort.

"Considerando que el Ártico tiene un medio ambiente único y desafiante y el declive del interés industrial en el área, el camino correcto es renunciar a las concesiones del Ártico", dijo en un comunicado Sally Jewell, secretaria estadounidense del Interior y Recursos naturales.

El gobierno de Estados Unidos hizo un anuncio similar en marzo, cuando removió por cinco años al Océano Atlántico de la hoja de ruta.

Grupos ambientalista saludaron el viernes la decisión como histórica y previa a un momento clave, luego que el presidente electo, Donald Trump, prometió extender las perforaciones para petróleo y revitalizar la industria estadounidense del carbón.

"La noticia de hoy no puede llegar en mejor momento", dijo el Club Sierra. "El presidente Obama protegió los Océanos Ártico y Atlántico del petróleo", indicó.

La decisión protegerá las rutas de migraciones de la vida salvaje, áreas cruciales de alimentación, el hábitat del fondo marino y el gran ecosistema marino del Ártico, dijo la organización no gubernamental, Pew Charitable Trusts.

La vicepresidenta para Estados Unidos de la ONG Oceana, Jackie Savitz, señaló que estaba "esperanzada" sobre el trazo de un nuevo camino para proteger el Ártico, más que para explotarlo.

"La presión por largas décadas para perforar en el Ártico puso en riesgo ese único y diverso ecosistema, con un costo de docenas de miles de millones de dólares y se crearon significativa controversia sin que se dieran los resultados prometidos", dijo Savitz.

"Las compañía han dispuesto de todas la oportunidad para encontrar petróleo y han fallado en cada intento debido a las condiciones extremas y al limitado tiempo de operaciones ahí", indicó.

Estados Unidos planea ofrecer potencialmente 11 concesiones, 10 en el Golfo de México y una en las costas de Alaska en el área de la Ensenada de Cook. "El plan se focaliza en concesiones en los mejores lugares, aquellos que potencialmente tiene altos recursos, bajo conflicto y una infraestructura estable, y quita regiones que simplemente no son buenas para concesionar", dijo Jewell.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...