DISCREPANCIA

Obama veta proyecto de ley que derogaba su norma de salud

Ese proyecto de ley fue el primero en pasar con éxito por el Congreso y llegar a su escritorio. Los republicanos han argumentado que la ley es costosa y no funciona.

Temas:

Ls republicanos se jactaron de haber obtenido un logro muy importante, en el que dijeron que estaban forzando a Obama a encarar los fracasos de su ley. Ls republicanos se jactaron de haber obtenido un logro muy importante, en el que dijeron que estaban forzando a Obama a encarar los fracasos de su ley.
Ls republicanos se jactaron de haber obtenido un logro muy importante, en el que dijeron que estaban forzando a Obama a encarar los fracasos de su ley. XINHUA

Para proteger su logro nacional distintivo, el presidente Barack Obama vetó el viernes una legislación impulsada por los republicanos que buscaba derogar su ley de gastos médicos, y afirmó que hacer eso "revertería el importante progreso que hemos logrado en la mejora de la atención a la salud en Estados Unidos".

Los legisladores republicanos han impulsado muchas medidas derogatorias de esta ley desde 2010, cuando Obama la promulgó.

En su mensaje de veto al Congreso, Obama discrepó. Dijo que la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible incluye normas más justas y una protección al consumidor más fuerte "que han hecho que la cobertura de salud sea más asequible, más alcanzable y más enfocada en el paciente. Y está funcionando".

El veto era esperado. Pero de todas formas los republicanos cantaron victoria, bajo el argumento de que cumplieron dos metas al aprobar una ley derogatoria: cumplir una promesa a los votantes en un año electoral y mostrar que son capaces de derogar la ley si un republicano gana la elección presidencial de noviembre.

Todos los precandidatos presidenciales del Partido Republicano apoyan la derogación de esta ley, a la que coloquialmente se le conoce como "Obamacare".

El presidente de la cámara baja, el republicano Paul Ryan, representante de Wisconsin, pronosticó que será "cuestión de tiempo" antes de que la ley sea finalmente revocada.

"Ahora hemos demostrado que hay un camino claro a la derogación de la "Obamacare" sin 60 votos en el Senado", declaró Ryan. "Así que, el próximo año, si enviamos este proyecto de ley a un presidente republicano, será promulgado. La "Obamacare" se irá... Es solo cuestión de tiempo".

El proyecto de ley también recortaría los fondos para las clínicas de planificación familiar Planned Parenthood.

El Senado aprobó la medida el año pasado bajo normas especiales que la protegían de tácticas obstaculizadoras demócratas, que requerían al menos 60 votos para bloquearla. La Cámara de Representantes la autorizó esta semana.

Para obtener la máxima visibilidad, los líderes republicanos hicieron de la legislación su primera votación importante de 2016.

Aunque en realidad no tienen los sufragios necesarios para anular el veto de Obama, esperaban programar una votación de anulación que coincide con la Marcha por la Vida el 22 de enero en Washington, que se lleva a cabo en la misma fecha del aniversario de la decisión de la Corte Suprema de legalizar el aborto.

Pero el viernes la cámara baja aprobó por una votación oral una solicitud del director de disciplina partidaria de la bancada republicana, Steve Scalise, representante de Louisiana, de retrasar la ponderación del veto de Obama hasta el 26 de enero.

Será la primera sesión completa en la cámara tras la Marcha por la Vida. "Sostendremos una votación para anular este veto, llevando este proceso todo el camino hasta el final bajo la Constitución", afirmó Ryan el viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...

CASO DE CONTRATACIÓN Suspenden juicio al alcalde de Arraiján

Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático.
Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. LA PRENSA/Archivo

El juicio contra el alcalde del distrito de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, por la supuesta comisión de delitos contra la ...

AVISO Sistema de baja presión podría producir aumento de lluvias y oleajes

Debido a este escenario, la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. Debido a este escenario, la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer.
Debido a este escenario, la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. LA PRENSA/Archivo

Al norte de la República de Panamá se podría formar un sistema de baja presión durante esta semana, por lo que se presentaría ...