Obama se reúne con asesores para debatir sobre Afganistán

6:59 a.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (Reuters).- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, se reunió durante casi dos horas el lunes por la noche con asesores de alto rango para debatir sobre Afganistán, mientras estudia si envía miles de soldados estadounidenses más al país asiático.

No hubo información inmediata respecto a si se alcanzó una decisión en el consejo de guerra realizado en una sala subterránea de la Casa Blanca, al que entre otros asistieron el vicepresidente Joe Biden, la secretaria de Estado Hillary Clinton, y el secretario de Defensa Robert Gates.

Esta fue la novena reunión de este tipo durante el proceso en el que Obama evalúa si enviar un contingente de 40 mil efectivos a la guerra en Afganistán, que comenzó tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 y está colmando la paciencia de la sociedad estadounidense.

Funcionarios estadounidenses y diplomáticos occidentales dijeron que esperan un anuncio de Obama la próxima semana, antes de una reunión de la OTAN el 7 de diciembre en Europa, en la que miembros de la alianza podría acordar el envío de miles de efectivos adicionales.

La Casa Blanca no ha dado la fecha específica en la que se hará el anuncio, pero el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo más temprano que "la primera fecha posible sería en algún momento de la próxima semana".

Actualmente, hay 110 mil soldados extranjeros, entre ellos 68 mil estadounidenses, desplegados en Afganistán para enfrentar a la insurgencia talibán.

Obama ha estado revisando la estrategia de guerra durante los últimos dos meses, luego de que el general del Ejército Stanley McChrystal, el máximo comandante estadounidense en la zona de combate, dijo en un reporte que las condiciones se están deteriorando y que se necesitaban 40 mil efectivos más.

La Casa Blanca está preparando un informe detallado de la nueva estrategia luego del anuncio, en el que incluirá el testimonio ante el Congreso de Gates, el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, y McChrystal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entrenamientos en el Rommel Fernández Arranca preparación para partido amistoso

El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores.
El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. Tomado de @fepafut

El grupo de jugadores que fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez empezó sus entrenamientos este martes, 17 de ...

Videos Medidas para agilizar el transporte público

Medidas para agilizar el transporte público Medidas para agilizar el transporte público Vídeo
Medidas para agilizar el transporte público

El presidente Juan Carlos Varela anunció nuevas medidas para agilizar el transporte público, las cuales incluyen  la reducción ...