WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE). – El presidente estadounidense, Barack Obama, hablará hoy en la Casa Blanca sobre su decisión de buscar la aprobación del Congreso para una acción militar en Siria con el senador republicano John McCain, quien la ha demandado durante meses.
El senador por Arizona y excandidato presidencial republicano en 2008 ha abogado insistentemente por que el Gobierno de Estados Unidos suministre armas a los rebeldes que combaten contra el régimen de Bachar al Asad.
McCain, exrival y crítico asiduo de Obama, pasa ahora a ser el político clave para obtener el aval del Congreso para una eventual acción bélica en Siria.
Obama, quien ha ordenado el desplazamiento hacia el este del Mar Mediterráneo de cinco destructores equipados con misiles guiados, anunció el sábado, de forma inesperada, que pedirá la autorización del Congreso para una respuesta militar al supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno de Asad.
La semana pasada, 53 legisladores demócratas enviaron una carta a Obama instándole a que, como lo estipula la Constitución, pida la autorización del Congreso para una acción bélica.
Por su parte, el representante republicano Scott Rigell, de Virginia, en una carta avalada por 140 legisladores incluidos 21 demócratas, advirtió a Obama de que “el interés nacional” por sí sólo no es suficiente para una acción militar sin la aprobación del Congreso.
Pero una vez que Obama anunció que consultaría con el Congreso, el representante republicano Peter King, de Nueva York, sostuvo que con tal consulta “el presidente está abdicando su responsabilidad como comandante en jefe y socavando la autoridad de futuros presidentes”.
