SERVICIOS INTERNACIONALES.- El presidente estadounidense Barack Obama, de viaje en Sudáfrica, no visitará a su "héroe" Nelson Mandela, hospitalizado en estado crítico en Pretoria, pero se reunirá con la familia del exlíder de la lucha contra el régimen racista del apartheid.
Obama, estimó este sábado en Pretoria que la "valentía moral" del expresidente sudafricano ha sido una fuente de "inspiración para el mundo". "El triunfo de Nelson Mandela y de esta nación habla a algo muy profundo en el espíritu humano", añadió, tras entrevistarse con el actual presidente sudafricano, Jacob Zuma.
Mandela, de 94 años, sigue en estado "crítico pero estable", afirmó este sábado Zuma, que espera que su ilustre predecesor pueda volver a casa "muy pronto".
Por su parte, el último presidente blanco de Sudáfrica, Frederik de Klerk, anunció el sábado que suspendía una visita a Europa que venía realizando para regresar a su país, como consecuencia del estado de salud de Mandela.
En este contexto, "por respeto por el confort y la paz de Nelson Mandela, y por deseo de su familia", Obama no irá al Medical Heart Hospital, donde el primer presidente negro de Sudáfrica está entre la vida y la muerte desde hace tres semanas a causa de una grave infección pulmonar, declaró un responsable norteamericano.

