aún deben recorrer más de 3 mil km

Obstáculos se acumulan para migrantes en caravana hacia Estados Unidos

La Casa Blanca estudia emitir un decreto que suspendería la posibilidad de que migrantes centroamericanos puedan entrar a Estados Unidos para hacer una solicitud de asilo.

Temas:

La ONU estima que unas 7 mil personas viajan en la caravana. La ONU estima que unas 7 mil personas viajan en la caravana.
La ONU estima que unas 7 mil personas viajan en la caravana. AFP/Guillermo Arias

La caravana de migrantes que partió de Honduras avanza este viernes 26 de octubre por la costa mexicana del Pacífico, con crecientes obstáculos por la negativa de algunos transportistas para ayudarlos en su periplo hacia Estados Unidos.

Este viernes, los migrantes partieron a las tres de la mañana de la localidad de Pijijiapan hasta Arriaga, en Chiapas, por donde pasa el tren que por años muchos como ellos han tomado para llegar a Estados Unidos, conocido popularmente como la Bestia. El trayecto de unos 100 km toma más de 15 horas recorrerlo a pie.

Ante el calor que se registra en la zona, muchos de los migrantes buscaban subirse a camiones de carga y otros vehículos para llegar a Arriaga, aunque tenían dificultades para lograrlo. "Los policías ya les dijeron (a los conductores) que no nos lleven", comentó Ricardo Cruz, un migrante de 58 años, mientras esperaba, entrada la mañana, el momento en el que pudiera saltar a algún vehículo. "Nos sentimos algo cansados y está largo lo que hay que recorrer todavía, pero no hay trabajo en nuestro país. ¿Qué vamos a ir a hacer? ¿A morirnos de hambre, tal vez?", cuestionó el hombre, que se dedicaba al cultivo de la palma africana en el departamento de Colón en Honduras.

Los indocumentados están dispuestos a llegar a Estados Unidos, a pesar de las advertencias del presidente Donald Trump de que no se les permitirá el paso. Según varios medios estadounidenses, la Casa Blanca estudia emitir un decreto que suspendería la posibilidad de que migrantes centroamericanos puedan entrar a Estados Unidos para hacer una solicitud de asilo.

Los migrantes aún deben recorrer más de 3 mil km para alcanzar la frontera con Estados Unidos, según sus cálculos, en un trayecto que les tomaría un mes y medio, aproximadamente. La ONU estima que unas 7 mil personas viajan en la caravana.

Hasta el miércoles pasado, se contabilizaban mil 743 solicitudes de refugio en México, particularmente menores de edad con sus madres y otras mujeres, según el Gobierno mexicano. Este viernes, las autoridades también detuvieron a otros 100 migrantes de El Salvador y Honduras que intentaban llegar a Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

veracruz Chava destaca en competencia de cayucos

Los ganadores. Los ganadores.
Los ganadores. Cortesía

La embarcación Chava se destacó en la carrera de cayucos, copa Verifícate del Tribunal Electoral, que se realizó este fin de ...

crisis La Iglesia condiciona diálogo a la libertad de presos políticos en Nicaragua

El cardenal Leopoldo Brenes (C) entrando a la iglesia de Chiquilistagua. El cardenal Leopoldo Brenes (C) entrando a la iglesia de Chiquilistagua.
El cardenal Leopoldo Brenes (C) entrando a la iglesia de Chiquilistagua. Tomado de La Prensa de Nicaragua

La Iglesia de Nicaragua y organizaciones civiles y de derechos humanos pidieron este domingo la liberación de cientos de ...

ciclismo Miguel Ángel López gana el Tour Colombia

El ganador Miguel Ángel López El ganador Miguel Ángel López
El ganador Miguel Ángel López AFP

Miguel Ángel López, uno de los grandes valores del ciclismo cafetero, se coronó este domingo campeón de la segunda edición del ...