HABLAN DE INJERENCIAS INDEBIDAS

Odebrecht: fiscales de Argentina y Brasil denuncian obstáculos de sus gobiernos

Odebrecht: fiscales de Argentina y Brasil denuncian obstáculos de sus gobiernos
Odebrecht: fiscales de Argentina y Brasil denuncian obstáculos de sus gobiernos

Los procuradores generales de Argentina, Alejandra Gils Carbó y de Brasil, Rodrigo Janot, acusaron a sus respectivos gobiernos de obstruir la conformación de un equipo de investigación por el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, según un comunicado conjunto.

+info

Ministerio Público de Brasil pide aumentar la sentencia contra Lula‘Políticos no quieren combatir la corrupción’Expresidente de Petrobras, detenido por Lava Jato

“Advertimos que las autoridades centrales en materia de cooperación jurídica internacional de ambos países –Ministerio de Justicia de Brasil y Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina–, presentan obstáculos y requerimientos”, dice el comunicado divulgado la noche del lunes por ambas fiscalías.

Según el texto, estos obstáculos “constituyen injerencias indebidas en el desarrollo de los acuerdos que en materia de investigación del caso Odebrecht realizaron los Ministerios Públicos de Brasil y Argentina”.

Ambos ministerios públicos firmaron el 22 de junio pasado un acuerdo de cooperación para la conformación de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) tal como lo prevén tratados internacionales como la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

El comunicado lleva la firma de Gils Carbó, enfrentada con el gobierno de Mauricio Macri, y Janot, que impulsa denuncias de corrupción contra el mandatario de Brasil, Michel Temer.

Según el documento, “el Ministerio de Justicia brasileño exigió una intervención directa en la redacción del Acuerdo de Constitución del ECI, orientada, fundamentalmente, a que las pruebas compartidas en ese marco de cooperación sean ‘tramitadas por las autoridades centrales’”.

También cita que la cancillería argentina "propuso convertir el Equipo Conjunto de Investigación en un tratado internacional negociado por los Poderes Ejecutivos".

"Ambas solicitudes desvirtúan la herramienta de cooperación entre los órganos judiciales competentes para la investigación", advirtieron los dos procuradores.

La constructora brasileña está en el centro de un escándalo de corrupción que estalló en Brasil con la investigación conocida como Lava Jato y que salpicó a varios países de la región, donde está acusada de pagar sobornos a cambio de ganar licitaciones para obras públicas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Científicos descubren ‘vida en un castillo de cristal’ y docenas de nuevas especies marinas. Leer más
  • Fallece el empresario Roberto Motta Alvarado. Leer más
  • CSS pagará quincena y bono de $50 el 17 de abril: ¿quiénes quedan excluidos?. Leer más
  • Colegio de Abogados tilda de ‘extralimitación de funciones’ actuación de la Contraloría. Leer más
  • El puente de las Américas será revisado por personal del Ejército de Estados Unidos. Leer más
  • Mayer Mizrachi cancela licitación para renovar la calle 50 por falta de recursos. Leer más
  • ¿Cuánto pagará la mina al Estado por procesar el material mineral expuesto?. Leer más