Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Hablan de injerencias indebidas

Odebrecht: fiscales de Argentina y Brasil denuncian obstáculos de sus gobiernos

Temas:

En la foto se aprecian a los fiscales Alejandra Gils Carbó y Rodrigo Janot. En la foto se aprecian a los fiscales Alejandra Gils Carbó y Rodrigo Janot.
En la foto se aprecian a los fiscales Alejandra Gils Carbó y Rodrigo Janot. Archivo

Los procuradores generales de Argentina, Alejandra Gils Carbó y de Brasil, Rodrigo Janot, acusaron a sus respectivos gobiernos de obstruir la conformación de un equipo de investigación por el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, según un comunicado conjunto.

“Advertimos que las autoridades centrales en materia de cooperación jurídica internacional de ambos países –Ministerio de Justicia de Brasil y Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina–, presentan obstáculos y requerimientos”, dice el comunicado divulgado la noche del lunes por ambas fiscalías.

Según el texto, estos obstáculos “constituyen injerencias indebidas en el desarrollo de los acuerdos que en materia de investigación del caso Odebrecht realizaron los Ministerios Públicos de Brasil y Argentina”.

Ambos ministerios públicos firmaron el 22 de junio pasado un acuerdo de cooperación para la conformación de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) tal como lo prevén tratados internacionales como la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

El comunicado lleva la firma de Gils Carbó, enfrentada con el gobierno de Mauricio Macri, y Janot, que impulsa denuncias de corrupción contra el mandatario de Brasil, Michel Temer.

Según el documento, “el Ministerio de Justicia brasileño exigió una intervención directa en la redacción del Acuerdo de Constitución del ECI, orientada, fundamentalmente, a que las pruebas compartidas en ese marco de cooperación sean ‘tramitadas por las autoridades centrales’”.

También cita que la cancillería argentina "propuso convertir el Equipo Conjunto de Investigación en un tratado internacional negociado por los Poderes Ejecutivos".

"Ambas solicitudes desvirtúan la herramienta de cooperación entre los órganos judiciales competentes para la investigación", advirtieron los dos procuradores.

La constructora brasileña está en el centro de un escándalo de corrupción que estalló en Brasil con la investigación conocida como Lava Jato y que salpicó a varios países de la región, donde está acusada de pagar sobornos a cambio de ganar licitaciones para obras públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA Best se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios Best al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...