CASOS DE CORRUPCIÓN

Odebrecht aportó a campañas de cuatro presidentes peruanos

Temas:

Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.
Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. LA PRENSA/Archivo

Las campañas electorales peruanas de 2006 y 2011 tuvieron un mecenas en la sombra: la constructora brasileña Odebrecht, según su exjefe en Perú , Jorge Barata, quien confesó que repartió millones de dólares entre cuatro ocupantes sucesivos del sillón presidencial.

Barata declaró que entregó dinero para las campañas del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de tres exmandatarios y de Keiko Fujimori, según reveló este jueves 1 de marzo el portal de investigaciones IDL-Reporteros.

Al declarar martes y miércoles ante los fiscales peruanos Germán Juárez y Domingo Pérez en Sao Paulo, Barata señaló que Odebrecht aportó a las campañas de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), dijo el portal, que periódicamente divulga información sobre este escándalo.

Odebrecht había admitido anteriormente que desembolsó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, a lo largo de los gobiernos de Toledo, García y Humala.

Los cinco involucrados han negado, antes y después de los interrogatorios a Barata, haber recibido dinero de la cuestionada constructora brasileña.

“En las elecciones de 2011, Odebrecht contribuyó o canalizó contribuciones a cuatro candidatos: 3 millones de dólares a Ollanta Humala; 1.2 millones a Keiko Fujimori, 700 mil dólares a Toledo y 300 mil dólares a PPK (Kuczynski)”, declaró Barata a los fiscales, según el portal, dirigido por el periodista peruano Gustavo Gorriti.

Humala, el más favorecido por Odebrecht en la campaña de 2011, ganó los comicios.

“El ex jefe de Odebrecht en Perú informó que el aporte entregado (a Kuczynski) fue de 300 mil dólares y que quien recibió el dinero fue Susana de la Puente, la actual embajadora del gobierno de Kuczynski en el Reino Unido”, indicó IDL-Reporteros.

En las elecciones de 2006, Odebrecht sólo aportó dinero a García, quien resultó ganador. Recibió 200 mil dólares, según Barata, quien contó que entregaba personalmente el dinero en efectivo a asesores de confianza o parientes de los candidatos.

“La persona que coordinó la donación y recibió el dinero fue, según Barata, Luis Alva Castro, el veterano líder aprista”, dijo el portal.

Sobre Toledo pesa además la acusación de que Odebrecht le pagó 20 millones de dólares cuando era presidente para adjudicarse la construcción de una carretera en la Amazonia.

La Corte Suprema peruana debe decidir este lunes si da luz verde a la petición de extradición de Toledo desde Estados Unidos.

Barata señaló que el dinero para Humala se lo entregó a su esposa, Nadine Heredia. Ambos están en prisión preventiva desde hace siete meses por este caso, acusados de lavado de activos.

Además, Barata reveló haber entregado dinero a la campaña de Keiko Fujimori, hija del exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000), quien fue candidata en 2011 y 2016.

“En la campaña presidencial de 2011, Odebrecht aportó un millón 200 mil dólares a la candidatura de Keiko. De esa cantidad, por lo menos un millón de dólares provino de lo que eufemísticamente se llama dinero ‘no contabilizado’. Es decir, dinero ilícito manejado por el que fue Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht”, señaló el portal.

“El primer millón se entregó a dos altos dirigentes del fujimorismo de entonces: Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya”, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Young Boys sorprende 2-1 al Juventus que termina primero de grupo

Los jugadores del Young Boys se saludan tras el triunfo. Los jugadores del Young Boys se saludan tras el triunfo.
Los jugadores del Young Boys se saludan tras el triunfo. AFP

El Young Boys de Berna sorprendió este miércoles en su estadio al Juventus de Turín con una victoria de 2-1, un resultado que ...