Oenegés en Colombia advierten riesgo de politización de ayuda para Venezuela

Maduro culpa de la carestía a sanciones de Estados Unidos.

Temas:

Un centro de acopio cerca del puente internacional Tienditas fue bloqueado por los militares venezolanos. Un centro de acopio cerca del puente internacional Tienditas fue bloqueado por los militares venezolanos.
Un centro de acopio cerca del puente internacional Tienditas fue bloqueado por los militares venezolanos. AP/Fernando Llano

Quince oenegés con presencia en Colombia manifestaron preocupación por la manera cómo se está planeando el envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde el país vecino y advirtieron sobre los "riesgos" de su "uso político". 

"Nos preocupan los mecanismos mediante los cuales se está planeando el envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia (...) Advertimos sobre los riesgos del uso político de la ayuda y el peligro que esto puede implicar para las personas que reciben la ayuda", indicó en un comunicado el Foro de ONG Humanitarias en Colombia, dado a conocer el viernes en la noche. 

Integrado por oenegés como Médicos del Mundo, Oxfam y Save the Children, el foro hizo "un llamado a los Estados" para preservar "el carácter humanitario de la ayuda con el fin de salvar vidas", insistiendo en su "carácter civil (no militar)". 

Un cargamento de medicinas y alimentos enviados por Washington llegó el jueves a la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), donde fue instalado un centro de acopio cerca del puente internacional Tienditas, bloqueado por los militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que no permitirá el "show" de la "falsa" ayuda humanitaria, solicitada a Estados Unidos por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 50 países. 

En respuesta, Guaidó advirtió que hará "lo necesario" para "salvar vidas", sin descartar la intervención de una fuerza extranjera, al tiempo que pidió a los militares no bloquear la entrada de los cargamentos humanitarios. 

Venezuela está sumida en la peor crisis de su historia moderna, que ha provocado un éxodo de unos 2.3 millones de personas desde 2015, según la ONU. Colombia ha recibido a más de un millón de migrantes venezolanos en los últimos años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El Papa recibe para un almuerzo a 1,500 pobres

El Papa recibe para un almuerzo a 1,500 pobres El Papa recibe para un almuerzo a 1,500 pobres Vídeo
El Papa recibe para un almuerzo a 1,500 pobres

El papa Francisco recibió el domingo para un almuerzo en el Vaticano a unas 1,500 personas, pobres y sin hogar, y criticó la ...

menores Mides gestiona ayuda para Casa Hogar, albergue de niños y niñas víctimas de la violencia 

Ministra Markova Concepción (der.) Ministra Markova Concepción (der.)
Ministra Markova Concepción (der.) Cortesía.

Cunas, camas, ropa, alimentos y equipos inmobiliarios que incluye aires acondicionados serán entregados a la Casa Hogar Selma ...

ACTO Realizan honras fúnebres del obispo emérito Fernando Torres Durán

Sacerdotes locales y del extranjero estuvieron presentes en la misa. Sacerdotes locales y del extranjero estuvieron presentes en la misa.
Sacerdotes locales y del extranjero estuvieron presentes en la misa. Especial para La Prensa/Vielka Corro

La tarde de este domingo 17 de noviembre se realizaron las honras fúnebres del obispo emérito de la Diócesis de Chitré, ...