Oficialismo dominicano y oposición firman alianza para elecciones de 2016

Temas:

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas (Izq.), y el mandatario dominicano por el Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, saludan después de firmar el acuerdo. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano,  Miguel Vargas (Izq.), y el mandatario dominicano por el Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, saludan después de firmar el acuerdo.
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas (Izq.), y el mandatario dominicano por el Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, saludan después de firmar el acuerdo. EFE/Orlando Barría

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) firmó este lunes un acuerdo de "unidad" con el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de cara a las elecciones del 15 de mayo de 2016. 

El inicio del acto, celebrado en un hotel de la capital, comenzó con aplausos en memoria a los líderes José Francisco Peña Gómez y Juan Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, respectivamente. 

El jefe de Estado dominicano, Danilo Medina, y el presidente del PRD, Miguel Vargas, intervinieron en el acto, en el cual el mandatario dominicano instó a los perredistas y peledeístas a trabajar "por el país que merecemos" y, citando a Bosch, afirmó: "Si no llego en persona a ver la liberación de mi pueblo, serán mis ideas las que la verán por mí”. 

"Le digo a todos los perredistas, a todos los peledeístas y a los dominicanos que le traemos buenas noticias, es el acuerdo de políticas que acaben con el cortoplacismo y permitan dar solución a los problemas históricos del país, es el comienzo de la senda por la estabilidad y el progreso en alta velocidad", agregó. 

"Ambos partidos miramos hacia adelante con el objetivo de trabajar en un país que todo el mundo tenga los mismos derechos y posibilidades de trabajar y ser felices", dijo el presidente, quien agregó que el acuerdo suscrito "demuestra que somos capaces de reunir cada vez más voluntades". 

Por su parte, Vargas aseguró que con la alianza PLD-PRD, Medina ganará las próximas elecciones presidenciales, además de garantizar más empleo y un mayor crecimiento económico, además de permitir "un salto al futuro del país". 

Aseguró que es un reflejo de madurez política y opinó que actualmente el interés colectivo exige colocar en primer lugar la unidad nacional. 

El PRD era hasta el año pasado el principal partido opositor de la nación caribeña, pero diferencias internas empujaron hacia su división, de la que surgió el Partido Revolucionario Moderno (PRM), segundo en la preferencia del electorado, según distintas encuestas. 

El acuerdo se firma después de que en junio pasado los diputados del PRD apoyaran la reintroducción en la Constitución de la reelección presidencial consecutiva, lo que permitirá a Medina presentarse nuevamente en los comicios de mayo del próximo año. 

El acuerdo incluye la participación ejecutiva de miembros del PRD en el gobierno y una serie de políticas públicas para "garantizar el desarrollo del país" como la reforma electoral y la ley de partidos políticos. 

A la reunión también asistieron, en su calidad de miembros de la Internacional Socialista (IS), Luis Ayala, secretario general de la IS; Rodrigo Borja, expresidente de Ecuador; Álvaro Colom, expresidente de Guatemala, y Aníbal Acevedo, exgobernador de Puerto Rico.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...