GACETA OFICIAL

Oficializan nueva directiva de poder Legislativo en Venezuela

Temas:

El diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (centro), juramenta su cargo durante la instalación de la nueva Asamblea Nacional. El diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (centro), juramenta su cargo durante la instalación de la nueva Asamblea Nacional.
El diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (centro), juramenta su cargo durante la instalación de la nueva Asamblea Nacional. Xinhua

La nueva directiva de la Asamblea Nacional (órgano Legislativo unicameral) de Venezuela de mayoría opositora fue oficializada este jueves, 7 de enero, a pocos días de haberse instalado para el período 2016-2021, difundió la Gaceta Oficial.

De acuerdo con la publicación, la presidencia del órgano estará a cargo del secretario general del partido opositor Acción Democrática (AD), diputado Henry Ramos Allup, quien sustituye a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional desde 2012.

Se oficializaron también en la primera y segunda vicepresidencia del ente Legislativo los representantes de la oposición Enrique Márquez y José Calzadilla, respectivamente.

En la secretaría y subsecretaría de la Asamblea Nacional quedan Roberto Marrero y José Luis Cartaya, respectivamente.

En las elecciones del 6 de diciembre se eligieron un total de 167 escaños, de los cuales 112 fueron ganados por diputados opositores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 55 del bloque izquierdista Gran Polo Patriótico (GPP).

La autorización de la nueva directiva del poder Legislativo se da en medio de una discusión de “legitimidad”, al juramentar a tres diputados de la coalición opositora MUD impugnados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El TSJ declaró procedente una medida cautelar que inhabilitó las elecciones en el estado Amazonas (sur), por lo que les fue prohibida la juramentación el 5 de enero a esos los tres legisladores opositores y a uno del GPP.

Según el dictamen del TSJ, debieron juramentar solamente 163 de los 167 representantes. A juicio del diputado reelecto por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se trató de una “violación flagrante” de la Constitución, que promueve una desestabilización en el país sudamerciano en cumplimiento de “órdenes imperiales”.

Cabello manifestó que con la designación de los diputados impugnados, la nueva Asamblea Nacional se “deslegitima”, por lo que no puede aprobar ningún tipo de leyes. “A partir de esa juramentación, todos los actos comienzan a tener un carácter de ilegalidad e ilegitimidad. Ellos mismos se están ilegitimando; desconocen al Poder Judicial”, aseguró el líder socialista.

Dijo que este jueves impondrán acciones legales ante el TSJ, con el propósito de “hacer un expediente de violaciones de la legislación venezolana”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...