CONTAMINACIÓN CON PLOMO

Ofrecen plan para corregir problema del agua en Flint

Ofrecen plan para corregir problema del agua en Flint
Ofrecen plan para corregir problema del agua en Flint

Un panel asesor del gobernador de Michigan recomendó este viernes algunas medidas que debe tomar el estado para restablecer el suministro de agua potable confiable a la ciudad de Flint, incluida la contratación de un tercero imparcial que certifique que el sistema esté libre de plomo.

+info

Declaran emergencia en Michigan por agua con plomo

Las recomendaciones fueron efectuadas un día después de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus iniciales en inglés) dijo al estado y a la ciudad que los esfuerzos que ambos han realizado hasta ahora habían fracasado.

 El panel asesor del gobernador Rick Snyder, llamado Fuerza Especial Asesora para el Agua de Flint, dijo que sus recomendaciones eran más detalladas y amplias de lo que la EPA ordenó.

Se han detectado altos niveles de plomo en el agua potable de Flint desde que funcionarios decidieron dejar de utilizar el suministro del sistema municipal de Detroit y comenzaron a extraer agua del río Flint en abril de 2014 como una medida de reducción de costos.

La sangre de algunos niños ha resultado positiva a la presencia de plomo, una potente neurotoxina vinculada a trastornos de aprendizaje, bajo coeficiente intelectual y problemas de comportamiento.

Las recomendaciones del panel incluyen trabajar con personal de la EPA en torno a un programa integral de muestreo en busca de plomo y buscar ayuda de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades con el fin de evaluar una epidemia de legionelosis y su causa.

"Para atender tanto los problemas técnicos que enfrenta Flint, como los problemas de confianza del público, creemos que es imperativo tener involucrados a la gente y organizaciones apropiadas", dijo Chris Kolb, copresidente del panel asesor. "Hasta que se comience a construir la confianza pública, esta crisis continuará".

Una directora regional de la EPA renunció el jueves en relación a la crisis de agua potable, el mismo día que la directora de la agencia emitió una orden de emergencia en la que exigía a funcionarios del estado y de la ciudad que tomen acciones para proteger la salud pública.

La EPA dijo que Susan Hedman, jefa de la oficina regional de la agencia en Chicago, cuya jurisdicción incluye Michigan, renunciará formalmente el 1 de febrero para que la EPA pudiera enfocarse "solamente en la restauración del agua potable de Flint".

 

 


Última Hora

  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más
  • 05:00 Erika Ender celebra el segundo lugar de Karol Wilson: ‘Hiciste una representación preciosa de Panamá’ Leer más