3:18 p.m. - PARÍS, Francia (Reuters) -Las primeras olas pequeñas de un tsunami originado tras un fuerte terremoto en Chile alcanzaron el sábado la Polinesia francesa, dijeron las autoridades.
Los residentes recibieron la recomendación de permanecer alejados de la costa e irse a terrenos elevados, mientras que los centros de enseñanza cerraron y la mayoría de las carreteras permanecían cortadas.
Las primeras olas llegaron al archipiélago Gambier a las 1550 GMT, y a Tahití a las 1750 GMT, pero el centro sismológico tahitiano dijo que apenas tenían 36 centímetros de altura.
Se esperaba que el tsunami alcanzara Bora Bora a las 1815 GMT, informó el Alto Comisario de la Polinesia francesa en un comunicado.
El presidente de la Polinesia francesa, Gaston Tong Sang, quiso tranquilizar a los habitantes, diciendo que el territorio estaba acostumbrado a ciclones y huracanes.
"Permaneceremos vigilantes, dejaremos que la naturaleza haga su trabajo", dijo a la radio France Info. "Pero estoy pensando particularmente en el archipiélago de las Marquesas, es la zona más vulnerable. Las islas no tienen acantilados y las bahías son profundas, por lo que la crecida del agua puede ser importante", agregó.
Situada en el océano Pacífico, la Polinesia francesa cubre una superficie de 4 mil 200 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la Europa continental.
Está compuesta por 118 islas, que forman cinco archipiélagos.
