Juicio en Brasil

Oliver Stone y expresidentes sudamericanos firman petición a favor de Lula

Temas:

Luiz Inacio 'Lula' Da Silva tiene aspiraciones presidenciales. Luiz Inacio 'Lula' Da Silva tiene aspiraciones presidenciales.
Luiz Inacio 'Lula' Da Silva tiene aspiraciones presidenciales. AFP/Archivo

Una petición en defensa de la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil ha recibido unas 170 mil firmas, entre ellas de Oliver Stone y cuatro expresidentes sudamericanos, mientras se acerca un juicio clave para su futuro político.

El manifiesto, bautizado "Elección sin Lula es fraude" y publicado en change.org, fue firmado por Cristina Kirchner, presidenta de Argentina de 2007 a 2015, el uruguayo José Mujica (2010-2015), el ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) y el colombiano Ernesto Samper (1994-1998).

Líder en la intención de voto para la elección de octubre, Lula, que presidió Brasil de 2003 a 2010, fue condenado a nueve años y medio de prisión por un juez anticorrupción en julio, pero fue dejado en libertad a la espera de su juicio en segunda instancia, previsto para el 24 de enero en Porto Alegre (sur).

La causa se refiere a la supuesta obtención de un apartamento en el balneario de Guarujá (Sao Paulo, sudeste), que le habría ofrecido la constructora OAS a cambio de contratos en la petrolera paraestatal Petrobras.

Si la condena es ratificada, el exmandatario podría perder su libertad una vez se agoten todos los recursos judiciales, que llegan hasta la Corte Suprema. Y, aunque debería quedar inhabilitado electoralmente, existen recursos que le podrían permitir continuar en la carrera presidencial.

Lula, de 72 años y objeto de otros seis procesos judiciales, niega las acusaciones y asegura que son parte de "un pacto diabólico" de opositores para impedirle regresar al poder.

"El intento de marcar en tiempo récord el juicio de segunda instancia de Lula el 24 de Enero no tiene nada de legalidad. Se trata de un puro acto de persecución al líder político más popular del país", denuncia la petición, publicada en portugués y otros siete idiomas.Además del cineasta estadounidense Oliver Stone, otras personalidades han firmado el texto, como el actor brasileño Wagner Moura (Narcos) o el psicoanalista francés Michel Plon.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Lula ha llamado a partir de este sábado a movilizaciones previas al juicio y el alcalde de Porto Alegre incluso pidió apoyo al ejército ante una posible "invasión" de manifestantes en la ciudad.lg/ldaAgencia AFP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ministerio Público Porcell lleva a la Asamblea proyecto para aumentar penas por corrupción

Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas. Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas.
Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, presentó en la tarde de este miércoles 17 de enero, ante la Asamblea Nacional, un ...

tras varios ataques contra iglesias Papa Francisco denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile

Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar. Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar.
Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar. Tomado de @vaticannews_es

Sociedad Cerrarán el paso por el puente Gamboa este jueves

Se realizará cambio de la madera Se realizará cambio de la madera
Se realizará cambio de la madera CORTESÍA

El puente de Gamboa, en el corregimiento de Ancón, estará cerrado  este jueves 18 de enero, informó  mediante un tuit la ...