Operación 'Damas de Panamá' desarticula banda en España

10:01 a.m. - HUELVA, España. (EFE).- La Policía española ha desarticulado una red de introducción de cocaína en España procedente de Suramérica, en una operación en la que fueron detenidas once personas e incautados siete kilos de esta droga.

Tres de los arrestados son de nacionalidad dominicana, una rumana y siete españolas.

Según informó hoy la Policía, las primeras investigaciones de la denominada operación "Damas de Panamá" comenzaron en febrero al tener noticias de que una persona joven, vecina de Huelva (suroeste español), había sido detenida en el aeropuerto de Lima (Perú) con más de tres kilos de cocaína ocultos en su equipaje.

Los investigadores identificaron a las personas que habían organizado dicho viaje, las cuales, además de aportar personal a la organización investigada para la realización de viajes a Perú, República Dominicana y Panamá, se dedicaban a distribuir la droga en Huelva y su provincia una vez que era transportada desde Madrid.

Para ello, la organización reclutaba a personas, normalmente joven, que una vez en Madrid eran alojados en hostales cercanos a la Estación de trenes de Atocha.

Allí permanecían de dos a cinco días recibiendo instrucciones, hasta que conseguían plaza en el vuelo elegido, viajando al destino indicado, donde estaban quince días, hasta su vuelta a España con la sustancia estupefaciente, bien escondida en maletas, adosada al cuerpo o bien ingerida.

Una vez culminada la operación a finales de mayo, fueron detenidas once personas (tres de nacionalidad dominicana, una rumana y siete españolas), cuatro de ellas en Madrid, seis en Huelva y una en Perú.

Además, se logró la intervención de siete kilogramos de cocaína y cuarenta gramos de éxtasis-cristal, así como diverso material para la preparación de la droga, dinero, quince terminales telefónicos, material informático y un revolver de fogueo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...