El iPhone de Apple Inc. se venderá ampliamente en Argentina el mes próximo por primera vez en varios años, según una persona familiarizada con el tema, al tiempo que el Presidente Mauricio Macri busca reabrir la nación sudamericana al comercio global.
El icónico teléfono no ha estado disponible en operadores de telefonía como Telefónica SA, América Móvil SAB y Telecom Argentina SA debido a las reglas establecidas en 2009 por la predecesora de Macri, Cristina Fernández de Kirchner, que presionó a los fabricantes de teléfonos para que los ensamblaran en Argentina.
Apple nunca abrió una fábrica en el país, aunque competidores como Samsung Electronics Co. sí lo hicieron.
Todos los obstáculos reglamentarios para importar el iPhone han sido eliminados, aunque las compañías telefónicas tendrán que pagar impuestos de importación que harán que los dispositivos sean al menos 25% más caros que los teléfonos ensamblados localmente, dijo la persona familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada por tratarse de información privada.
Sin embargo, las compañías telefónicas querían ofrecer iPhones a sus usuarios de gama alta para quienes pagar un mayor precio no es un problema, dijo la persona.
Los operadores de telefonía pueden permitir que los clientes paguen el teléfono en cuotas, lo cual lo vuelve más accesible.
A pesar de los obstáculos, los iPhones son comunes en las calles de Buenos Aires; llegan al país en las maletas de los viajeros o mediante pequeñas empresas que importan los teléfonos y los venden online. Apple se negó a comentar.

