Oposición insta a Maduro a desarmar a los grupos radicales

La MUD exhortó hoy al gobierno a desarmar a los grupos radicales llamados colectivos y exigió al presidente Nicolás Maduro que deje de acusar 'ligeramente' a la oposición.

Temas:

CARACAS, Venezuela. (DPA).–  La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) exhortó hoy al gobierno a desarmar a los grupos radicales llamados colectivos y exigió al presidente Nicolás Maduro que deje de acusar “ligeramente” a la oposición de promover un golpe de Estado.

En un mensaje al país, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que cuando el gobierno hace reiteradas referencias a un presunto golpe de Estado le “inyecta inquietud a los ciudadanos” y promueve una imagen de inestabilidad del país.

Agregó que Maduro habla con extrema ligereza de una conspiración en su contra, sin presentar pruebas.

Aveledo pidió a Maduro el desarme de los “colectivos”, grupos armados afines al gobierno que actuaron esta semana contra una manifestación opositora que terminó con tres muertos y 66 heridos, alertando sobre el peligro que representan para la seguridad ciudadana.

Maduro no se ha referido directamente a los grupos, que se sabe operan en barrios populares, poseen armas militares y dominan la seguridad en zonas cercanas a la sede del gobierno.

“La posesión de armamento de guerra es injustificable por lo que son necesarios estos pasos (desarmar a los colectivos) como el primer paso para la paz en Venezuela”, dijo Aveledo, quien además exigió la liberación de más de 70 jóvenes detenidos en la manifestación del miércoles, que degeneró en violencia, con alborotadores atacando con piedras y bombas incendiarias la Fiscalía General.

Agregó que las manifestaciones de esta semana son muestras de una inconformidad real que no será sofocada por propaganda oficial.

“La MUD se siente en el deber de puntualizar los pasos que considera fundamentales para la paz en el país, tanto como los eventos como el discurso oficial han generado desasosiego en la población que es víctima de rumores”, recalcó.

Asimismo, expresó la solidaridad de la alianza con el dirigente Leopoldo López, quien es acusado por el gobierno de haber instigado la violencia y ahora enfrenta una orden de arresto y varios cargos criminales.

“Rechazamos los señalamientos contra Leopoldo López y advertimos sobre un posible allanamiento a la inmunidad parlamentaria de María Corina Machado”, dijo al referirse a la diputada opositora que ha llamado a los venezolanos a expresarse en la calle y solicitar la renuncia de Maduro.

Recalcó que la MUD repudia “terminantemente la violencia” y reiteró que sus métodos de luchas son “pacíficos e institucionales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...