ALIANZA POLÍTICA

Oposición de Venezuela rechaza las propuestas de grupo de facilitadores de diálogo

Temas:

La MUD propuso a los facilitadores internacionales el diseño de un nuevo proyecto de acuerdo que plantee a la comunidad internacional las demandas y propuestas La MUD propuso a los facilitadores internacionales el diseño de un nuevo proyecto de acuerdo que plantee a la comunidad internacional las demandas y propuestas
La MUD propuso a los facilitadores internacionales el diseño de un nuevo proyecto de acuerdo que plantee a la comunidad internacional las demandas y propuestas LA PRENSA/Archivo

La coalición opositora venezolana rechazó este jueves 26 de enero las propuestas de los facilitadores internacionales para reactivar las conversaciones con el gobierno y llamó a los venezolanos a intensificar protestas para presionar un cambio político.

Esa decisión aleja la posibilidad de que se logre una solución negociada a la profunda crisis que enfrenta el país suramericano.

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a más de una veintena de partidos y organizaciones, rechazó en un comunicado las 21 propuestas que hicieron los facilitadores internacionales, y reiteró que no está dispuesta a retornar a los diálogos ante el “incumplimiento” de los acuerdos por parte del gobierno.

La alianza sostiene que las autoridades incumplieron algunos puntos del acuerdo del año pasado que contemplaba la definición de un cronograma electoral y la liberación de los llamados “presos políticos”.

El oficialismo también acusó a los sectores opositores de incumplir el acuerdo de respeto y reconocimiento de los poderes públicos.

La MUD propuso a los facilitadores internacionales el diseño de un nuevo proyecto de acuerdo que plantee a la comunidad internacional las demandas y propuestas para la “restitución del hilo constitucional” y el “retorno” a la democracia.

Asimismo, llamaron a los venezolanos a intensificar las protestas para callejeras lograr el “cambio político” por la vía electoral. A inicios de semana los partidos opositores realizaron en Caracas y otras siete ciudades del país marchas para presionar la realización de elecciones regionales este año.

Por su parte, el gobierno defendió la iniciativa de los facilitadores internacionales y planteó que se mantendrá en la mesa.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ratificó su apoyo al proceso de diálogo en Venezuela y las gestiones de los facilitadores internacionales.

El nuncio apostólico Aldo Giordano, en representación del Vaticano, y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá; Leonel Fernández, de República Dominica, y el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, entregaron la semana pasada al gobierno y la oposición un conjunto de planteamientos para reactivar los diálogos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

A la mesa Pescados y mariscos frescos en Río Hato

Pescados y mariscos frescos en Río Hato Pescados y mariscos frescos en Río Hato
Pescados y mariscos frescos en Río Hato

En el área de las playas del Pacífico hay una joya que, en mi opinión, está siendo desaprovechada por los miles de panameños y ...

biología humana La NASA hace estudio comparativo de gemelos en Tierra y espacio

El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur. El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur.
El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur. AP/Archivo

Casi un año en el espacio hizo que el sistema inmunológico del astronauta Scott Kelly estuviera en alerta máxima y cambió la ...

la ceremonia se celebrará el 24 de febrero Los Óscar se revolucionan en búsqueda de audiencia

Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años. Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años.
Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años. AP

Desde prescindir de animador a entregar importantes categorías durante los comerciales, pasando por una idea abortada de ...