DIPUTADOS LLEGAN A UN ACUERDO

Oposición acapara junta directiva de Congreso guatemalteco

Mario Taracena encabezará el parlamento y fue elegido con el apoyo de 119 de los 157 legisladores presentes en la sesión.

Temas:

Mario Taracena, uno de los diputados más veteranos en el Congreso. Mario Taracena, uno de los diputados más veteranos en el Congreso.
Mario Taracena, uno de los diputados más veteranos en el Congreso. Tomada del diario Prensa Libre

El opositor Mario Taracena fue electo este jueves presidente del Congreso de Guatemala, horas antes de la investidura del nuevo presidente del país, Jimmy Morales, que gobernará sin mayoría legislativa.

Taracena encabezará el directorio del parlamento -cuyos puestos fueron acaparados por la oposición-, durante el presente año, el primero de la gestión de Morales.

Entre los nueve integrantes de la junta directiva del Parlamento no figura ningún diputado del partido gobernante FCN-Nación, que llevó al poder a Morales en una segunda vuelta el pasado 25 de octubre.

La secretaria de la junta directiva saliente, la también opositora Nineth Montenegro, precisó que Taracena fue elegido con el apoyo de 119 de los 157 legisladores presentes en la sesión.

Taracena es uno de los diputados más veteranos en el Congreso y uno de los más polémicos por declaraciones ofensivas en contra de las diputadas mujeres.

En legislaturas anteriores ha sido acusado judicialmente de discriminación de género por parte algunas de sus colegas, aunque los procesos no han prosperado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...