MANDATO

Oposición califica de positivo proceso de recolección de firmas para revocatoria contra Maduro

Para remover a Maduro en un referendo se requieren 7 millones 587 mil 532 votos.

Temas:

Este miércoles 27 de abril comenzó el proceso de recolección de firmas en Venezuela. Este miércoles 27 de abril comenzó el proceso de recolección de firmas en Venezuela.
Este miércoles 27 de abril comenzó el proceso de recolección de firmas en Venezuela. Tomada de Twitter

Miembros de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela calificaron este miércoles 27 de abril como positiva la convocatoria de recolección de firmas para que se efectúe el referendo para revocarle el mandato al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Miles de venezolanos hacían filas este miércoles en diferentes puntos del país para estampar su firma, reportan a través de las redes sociales.

"Es un día histórico, la gente hoy ha salido...", dijo Henrique Capriles, gobernador de Miranda y excandidato presidencial.

“Todos los puntos establecidos de recolección de firmas están funcionando. Está el pueblo en la cola para firmar, eso es en todo Venezuela, lo he verificado, estado por estado... la concentración ha sido masiva”, agregó.

Explicó que para lograr que se convoque un referendo para revocatoria de mandato deben recoger un 1% del padrón, es decir, unas 196 mil firmas en 30 días.

Capriles es optimista. Dice que esa cifra la alcanzarían “en horas”. Y que sobrepasarán esa meta.

“Tenemos miles de razones para firmar el revocatorio. Rescatemos la democracia del país”, dijo por su parte Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, quien está detenido.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó el martes a la oposición a recoger las firmas de 195 mil 721 electores, en un plazo de 30 días, que permitirían activar un proceso de referendo revocatorio contra Maduro, el cual se puede convocar cuando el presidente haya cumplido la mitad de sus seis años de gobierno, lo que ocurrió el 19 de abril.

En caso de que valide esas primeras firmas, el CNE debe autorizar a la oposición a que recolecte luego las cuatro millones de rúbricas (20% del padrón electoral) requeridas para convocar el revocatorio.

Para remover a Maduro en un referendo se requieren 7 millones 587 mil 532 votos -con los que fue elegido- más uno.

(Con información de AFP)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Los representantes de la constructora brasileña han acudido a las áreas del Aeropuerto de Tocumen donde se realizarán las obras.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

PIDEN ACLARACIÓN AL EJECUTIVO Odebrecht, en el proceso de dos licitaciones de Tocumen

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundial de Clubes Real Madrid sufre ante Al Jazira, pero pasa a la final

Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid. Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid.
Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid. AFP

El Real Madrid pasó muy cerca del abismo en su duelo de semifinales del Mundial de Clubes ante el modesto equipo emiratí Al ...

Solo las puede pedir el Ministerio Público y Órgano Judicial Tribunal Electoral no hará públicas las declaraciones juradas de las donaciones

Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos.
Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, reiteró que no se pueden revelar los detalles de las ...