LEVES CAMBIOS

Oposición colombiana analiza nuevo acuerdo de paz entre Gobierno y FARC

Temas:

La oposición, liderada por el ex presidente Álvaro Uribe, criticó varios puntos del acuerdo inicial con la guerrilla. La oposición, liderada por el ex presidente Álvaro Uribe, criticó varios puntos del acuerdo inicial con la guerrilla.
La oposición, liderada por el ex presidente Álvaro Uribe, criticó varios puntos del acuerdo inicial con la guerrilla. AFP

La oposición colombiana comenzó este lunes 14 de noviembre a analizar el nuevo acuerdo de paz que firmaron el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, antes de decidir si apoya o sugiere cambios al texto publicado después de varios ajustes a un pacto inicial que fue rechazado en un plebiscito.

El nuevo acuerdo tiene leves cambios. Hace precisiones sobre los derechos de la propiedad privada, un tribunal especial de justicia y los sitios de confinación en los que los rebeldes deben cumplir sus penas privativas de la libertad de entre cinco y ochos años por los crímenes cometidos durante el conflicto armado de más de 52 años.

Además, incluye aclaraciones sobre la lucha contra el narcotráfico, obliga a la guerrilla a entregar todos sus bienes para indemnizar a las víctimas y establece que la implementación de los acuerdos se hará sin poner en riesgo la estabilidad fiscal del país.

Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han mantenido conversaciones en La Habana durante cuatro años, dijeron que el nuevo pacto incorporó propuestas de la oposición, líderes religiosos y otros sectores que rechazaron el acuerdo inicial en una consulta a comienzos de octubre.

Sin embargo, los líderes de la guerrilla aún podrán ser elegidos en cargos públicos y el partido político que surja de las FARC tendrá 10 escaños en el Congreso durante dos periodos, aunque no alcancen los votos necesarios, lo que podría causar el rechazo de la oposición liderada por el ex presidente Álvaro Uribe que criticó esos puntos del acuerdo inicial.

“Nosotros en el Centro Democrático hemos dicho que no nos vamos a pronunciar sobre el nuevo acuerdo anunciado desde La Habana hasta no conocer cómo está redactado”, dijo Óscar Iván Zuluaga, uno de los dirigentes del partido político que lidera Uribe.

Santos, ganador del Premio Nobel de la Paz el mes pasado por sus esfuerzos por poner fin al conflicto armado que ha dejado más de 220 mil muertos y millones de desplazados, espera con el nuevo acuerdo unir a una nación dividida después de que el proceso de paz quedó en peligro por su rechazo en el plebiscito.

“Estamos convencidos de que (...) los cambios, precisiones y ajustes del nuevo acuerdo lo fortalecen y responden a las inquietudes y sugerencias hechas por diferentes sectores de la sociedad, preservando a la vez las reformas y transformaciones contenidas en el acuerdo del 26 de septiembre, que son la base de una paz estable y duradera”, dijo un comunicado del Gobierno y las FARC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...

INVESTIGACIÓN Asesinaron a dos policías en Chilibre para robarles las armas, fiscal

Ordenaron la detención provisión de tres implicados. Ordenaron la detención provisión de tres implicados.
Ordenaron la detención provisión de tres implicados. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El fiscal Rafael Baloyes, de la Sección de Homicidios y Femicidios del área Metropolitana, informó que un grupo dedicado a ...