Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Oposición lidera elección en principales ciudades de Ecuador

La oposición encabeza la elección de alcaldes en las tres principales ciudades de Ecuador, incluida Quito, según un conteo oficial de los comicios locales de este domingo, 23 de febrero.

Temas:

QUITO, Ecuador. (AFP).– La oposición encabeza la elección de alcaldes en las tres principales ciudades de Ecuador, incluida Quito, según un conteo oficial de los comicios locales de este domingo, 23 de febrero, en los que el partido del presidente Rafael Correa admitió un duro revés.

En Quito, con 2.2 millones de habitantes, el abogado de centroderecha Mauricio Rodas lideraba el escrutinio parcial con un 59% de los votos, sobre el 33% de las mesas contabilizadas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Rodas, de 39 años y dirigente de la alianza Suma Vive, llevaba una ventaja de 21 puntos sobre el alcalde Augusto Barrera (38%), quien buscaba la reelección en el fortín del oficialismo.

En Guayaquil, el alcalde opositor Jaime Nebot captaba un 59% de los sufragios frente a 39% de Viviana Bonilla, apadrinada por Correa, tras el conteo oficial de un 11% de las actas, mientras que en Cuenca se impuso Marcelo Cabrera con 44% contra 36% del oficialista Paul Granda, quien también aspiraba a la reelección, de acuerdo con los resultados totales.

Encuestas privadas a boca de urna anticiparon el revés oficialista en Quito, el puerto de Guayaquil (2.3 millones de habitantes) y la andina Cuenca (712 mil).

Correa, quien acumulaba siete victorias electorales en línea desde su llegada al poder en 2007, también enfrenta resultados adversos en las provincias amazónicas y del sur del país, donde existe una fuerte resistencia indígena a sus proyectos petroleros y mineros.

En cuatro de las seis provincias amazónicas la oposición se imponía en la elección de prefectos con representantes de Pachakutik (brazo político de sectores indígenas), Suma y del Partido Sociedad Patriótica, del exmandatario Lucio Gutiérrez, destituido en abril de 2005.

Solo o en unión con otros partidos, el movimiento Alianza País, fundado por Correa, está adelante en los escrutinios para prefecto de nueve de 23 provincias, según los resultados parciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...