Oposición inicia paro general para obligar a Nicolás Maduro a retirar su constituyente

Oposición inicia paro general para obligar a Nicolás Maduro a retirar su constituyente
Oposición inicia paro general para obligar a Nicolás Maduro a retirar su constituyente

Los opositores venezolanos iniciaron este jueves un paro general para exigir al presidente Nicolás Maduro que retire su asamblea constituyente, tras casi cuatro meses de protestas con violentos disturbios, bloqueos de calles y una economía a media marcha.

+info

Venezolanos en Panamá acudieron en masaMUD establece parámetros para el gobierno de unidad nacional en Venezuela

El paro cívico, de 24 horas, arrancó en el inicio de la llamada "hora cero", una intensificación de las manifestaciones que dejan un centenar de muertos desde el 1 de abril.

Animada por los 7.6 millones de votos del plebiscito simbólico que realizó el pasado domingo contra Maduro y su constituyente, la oposición convocó a un cese de actividades formales e informales pero "activo", por lo que vías de Caracas y otras ciudades amanecieron desoladas y bloqueadas con barricadas.

La escalada echa a andar una cuenta regresiva. Dentro de 10 días, por iniciativa de Maduro, se elegirán 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna, una controvertida convocatoria que prendió aún más la calle.

"Tengo siete obreros y les voy a pagar el día. No importa perder una jornada de trabajo si estamos perdiendo un país. Me sumo al paro para rescatar lo poco que nos queda de él, para aumentar la presión", dijo a la AFP Omar, de 34 años, dueño de una pequeña empresa constructora del sureste de Caracas.

No obstante, confrontado también a una fuerte presión internacional para que desista de su proyecto, el mandatario asegura que la constituyente irá contra viento y marea "por la paz y recuperación económica" del país. "Va, ahora más que nunca", dijo Maduro el martes, al rechazar amenazas de sanciones económicas del presidente estadounidense, Donald Trump, si avanza la constituyente.

El paro es apoyado por la cúpula empresarial, cámaras de comercio e industria, parte de los sindicatos, estudiantes y transportistas. Pero el gobierno controla la estratégica industria petrolera y el sector público, con casi tres millones de empleados.

"Este paro es un pulso de fuerza financiera entre un empresariado y una población famélica y pauperizada, contra un gobierno también quebrado, pero que controla los pocos recursos de un país petrolero", opinó Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Lotería Nacional: cambios en el sorteo del domingo 5 de abril por Semana Santa. Leer más
  • Pago de Cepanim 2026: así será el registro obligatorio para cobrar en junio. Leer más
  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Decomisan paquetes de droga en dos contenedores con destino a Europa. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más