Oposición y el gobierno de Ucrania se acusan de ser responsables del conflicto

La oposición ucraniana y el presidente Viktor Yanukovich, que se tomó por sorpresa la baja médica, se acusaron mutuamente este jueves de ser responsables del conflicto que paraliza el país desde hace dos meses.

Temas:

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -La oposición ucraniana y el presidente Viktor Yanukovich, que se tomó por sorpresa la baja médica, se acusaron mutuamente este jueves de ser responsables del conflicto que paraliza el país desde hace dos meses. 

En un mensaje a la nación, Yanukovich acusó de "irresponsables" a los opositores que se enfrentan al poder con barricadas en la capital y ocupando varios edificios oficiales. 

"La oposición continúa exacerbando la situación y esta pidiendo a la gente que se queden en el frío a causa de las ambiciones políticas de algunos líderes", dijo en su mensaje. 

Al mismo tiempo, y por primera vez desde que empezó el conflicto, Yanukovich prometió "más comprensión con las demandas y ambiciones del pueblo" y dijo tomar nota de los "errores que todas las autoridades cometen". 

El miércoles. el parlamento ucraniano, donde tiene mayoría el Partido de las Regiones de Yanukovich, aprobó una ley de amnistía para los opositores detenidos en las manifestaciones pero que exige como condición desocupar primero el centro de Kiev en un plazo de 15 días. 

La oposición rechazó el texto y se abstuvo en la votación, a pesar de que un responsable de la presidencia, Andriy Portnov, aseguró que la ley permitiría a los opositores seguir "manifestándose pacíficamente" en la plaza de la Independencia. 

Esta plaza es el centro del movimiento de protesta nacido a finales de noviembre, tras la decisión repentina de Yanukovich de renunciar a firmar un acuerdo de asociación con la UE negociado durante meses a cambio de un acercamiento a Rusia, que le concedió un crédito de 15 mil millones de dólares y una reducción en el precio del gas. 

Los líderes de la oposición denunciaron además este jueves que la votación de la ley de amnistía fue fraudulenta porque no todos los diputados votaron personalmente, como establece la constitución. Desde mediados de enero, decenas de manifestantes han sido arrestados, tanto en Kiev, como en otras regiones del país, donde los manifestantes también ocupan edificios públicos, pidiendo la renuncia de Yanukovich como única vía de salida al conflicto. 

En plena crisis, la presidencia anunció por sorpresa el jueves que el presidente tomará una "baja médica" a causa de "una enfermedad respiratoria aguda". "Me parece que este hombre quiere estafarnos y trata únicamente de ganar tiempo. Pero nosotros no se lo permitiremos", declaró uno de los líderes de la oposición, el excampeón de boxeo Vitali Klitschko, al diario alemán Bild.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

8 candidatos aspiran a la presidencia Chilenos en el exterior son los primeros en votar

Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.
Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. AFP/Pablo Vera Lisperguer

Unos 40 mil chilenos que viven en el exterior empiezan este sábado 18 de noviembre a votar por primera vez en una elección ...

TENÍA 90 AÑOS Muere presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña.
Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. AFP

La presidenta de la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, ...

liga española Luis Suárez se reencuentra con el gol y Barcelona sigue imparable

Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona.
Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. AP

Luis Suárez se reencontró con el gol, lo celebró por partida doble y posibilitó que el Barcelona ganara este sábado por 3-0 en ...